Plazo para solicitar paro

Hace casi dos semanas finalicé un contrato temporal. Estaba esperando a que la empresa me enviara copia del contrato para ir al INEM a pedir la prestación. Ahora me doy cuenta que el periodo de 15 días para solicitar la prestación está a punto de concluir. La empresa me asegura que el contrato está a punto de llegarme. Mi pregunta es sencilla y consta de dos partes: ¿Los 15 días de plazo para solicitar la prestación son días laborales o naturales? Y ¿Debo esperar a tener el contrato laboral para ir a solicitar la prestación, o puedo ir ya a abrir el expediente para que no expire el plazo?

1 respuesta

Respuesta
El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles a partir de la fecha legal de desempleo siempre que no te correspondan la vacaciones porque, antes de la reforma laboral un trabajador despedido de la empresa comenzaba a cobrar la prestación por desempleo, hubiera o no disfrutado del periodo vacacional pero con la nueva reforma se retrasa el abono de la prestación por desempleo durante el periodo en el que el trabajador hubiera debido de disfrutar de las vacaciones, y la solicitud para percibir la prestación por desempleo se tiene que hacer una vez pasados esos días que te correspondan del periodo de vacaciones, pero lo que deberías de hacer es acudir a las oficinas del INEM y decirles que la empresa no te ha entregado el certificado de empresa requisito indispensable para que te concedan la prestación por desempleo, y también deberías de acudir a la inspección de trabajo para que se pongan en contacto con la empresa y les obliguen a entregarte el certificado de empresa, lo antes posible aunque sea personalmente y en mano que es lo que deberían haber echo cuanto terminaste las relaciones laborales con la empresa, deberías de realizar esos dos tramites lo antes posible para que quede constancia tanto en el SPEE como en la inspección de trabajo de que el retraso en la solicitud si es que hubiera tal retraso, no es por culpa tuya sino que es la empresa la responsable del retrasa en la entrega de los documentos que necesitas para el desempleo, pero hazlo lo antes posible, para que no tengas problemas para cobrar el desempleo, porque, el INEM y la inspección de trabajo en muchas casos parecidas son las que se ponen en contacto con la empresa para que agilicen la entrega de dichos documentos..