Tengo contrato de fijo discontinuo como camarero pero la empresa quiere cambiarme de puesto...

Soy un chico de 26 años que hace 5 trabaja en un hotel con contrato fijo discontinuo como camarero.
Los ultimos3 años he tenido serios problemas de salud que han hecho que no pudiera terminar la temporada por ingresos en hospitales y largas recuperaciones, teniendo la baja por varios meses.
La empresa que esta contenta conmigo pero no con mis problemas de salud me dice que para la próxima temporada no quieren que siga trabajando de camarero y quieren proponerme que trabaje de otras cosa es que a mi no me interesan como fregá platos o socorrista.
Mi pregunta es:
Tengo que aceptar que me cambien de trabajo aunque yo quiera seguir trabajando de camarero, ¿cómo mi contrato dice hace5años? O puedo negarme a este cambio y querer seguir de lo mio, de camarero, ¿y si ellos no quieren que me despidan y paguen el despido por5años?
Mi contrato fijo de camarero en la empresa hace que yo no quiera aceptar otros sitios como fregaplatos y yo quiero trabajar de lo mio. Prefiero que me echen y me paguen un despido improcedente, de 5 años en la empresa y ponerme en orto hotel de camarero pero tengo miedo de perder dinero si me niego a cambiar de trabajo dentro de la empresa. ¿Pueden obligarme?
Gracias de antemano por tu atención y espero noticias tuyas cuanto antes para decidir mi situación.

1 respuesta

Respuesta
1
No, la empresa no puede obligarte en principio a cambiar de puesto, exceptuando porque tu puesto desaparezca y necesiten menos camareros, es decir por una causa justificada. Lo que si pueden intentar (es algo inusual pero en ocasiones prospera) es despedirte en vez de con una indemnización de 45 días por año con una de 20 debido a tus frecuentes bajas laborales, lo cual supone tu imposibilidad de ejercer normalmente tu trabajo, como te digo es algo inusual que prospere pero puede ocurrir, sino si se considerara un despido improcedente te pagarían 45 días por año de indemnización. En cualquier caso si te despiden no firmes ningún documento ni finiquito, simplemente la carta que te presenten informándote de tu despido y poniendo no conforme y contrata los servicios de un Graduado Social competente, ya que errores de plazo o tramite pueden hacerte perder tus derechos.
Muchas gracias por tu clara explicación que me es de mucha ayuda, pero me gustaría que me aclararas una cosa por favor..
Dices que aunque inusual podrían despedirme con indemnización de 20dias por año en vez de 45 debido a mis bajas laborales... lo que supone una imposibilidad para ejercer mi trabajo normalmente...
Si así fuera y me despidieran así, ¿quedaría claro que no puedo ejercer mi trabajo normalmente y tendría derecho entonces a alguna pensión o ayuda de parte de la seguridad social verdad? ¿Por qué si la seguridad social no me lo concediera querría decir que puedo ejercer mi trabajo y entonces no me podrían despedir por esta forma?
En caso de que se me concediera alguna pensión o algo, ¿tienes alguna idea de como esta en plan económico la ayuda que pudiera recibir?
Gracias de nuevo y me estas siendo de mucha ayuda...
juanca
No, no tiene nada que ver, si se te reconoce una invalidez (algo muy difícil) no hay despido sino finalización de la relación contractual y por tanto no hay indemnización, lo que yo te indico es un mecanismo que articula la el articulo 52d del Estatuto de los Trabajadores, para casos como el tuyo, es decir un trabajador que frecuentemente esta de baja y aunque puede realizar sus labores cuando esta de alta, como digo frecuentemente esta de baja y en peridodos inferiores a 20 días consecutivos, en esos casos, puede solicitarse la extinción del contrato por causas objetivas, pero como te indico deben cumplirse unos requisitos que no se si en tu caso se cumplen, es decir que tus bajas sean frecuentes y reiteradas y no suelan superar los 20 días consecutivos.
Los 2 primeros años trabaje perfectamente sin baja ninguna, el tercer año tuve la baja por 7 meses y pedí el alta voluntaria al creer que me encontraba bien.el segundo año tuve la baja otros siete meses y realice la misma operación, y este año ya llevo más de seis meses de baja y no se si me equivoco pero ya no quiero jugar más con mi salud y no pienso coger el alta voluntaria, esperare a que me hagan todas las pruebas necesarias y esperare a que los médicos me den el alta cuando crean oportuno.así que no creo que esta situación sea valida para que la empresa me despida en estas condiciones que me comentas, ¿espero qué si lo hace me pague pues los 45dias por año verdad?
Gracias y si me contestas esto ya no te molesto más.
Si, si te despidens lo normal es que se considere improcedente y te paguen 45 dias/año, en cualquier caso de baja no pueden despedirte, y te recuerdo que si te despiden acudas a un profesional para no tener equivocaciones que te lleven a perder tus derechos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas