Contrato a tiempo parcial y prestación por desempleo

Buenas tardes, En febrero empecé a
trabajar en una empresa con un contrato temporal eventual por
circunstancias de la producción de una duración de tres meses.
Ahora me ofrecen renovar pero a tiempo parcial con el mismo tipo de contrato.
Tengo posibilidad de compatibilizar el contrato a tiempo parcial con la prestación por desempleo?
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo. Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.

Hola,

Mi jefe tiene varias empresas y el trabajo que desempeño es llevar la gestión de todas las empresas. Qué pasaría si me dijera de contratarme por otra empresa, es decir, el mismo puesto a tiempo parcial pero en lugar de estar contratada en una empresa pues en otra

Tendría derecho a la prestación? Qué tendría que hacer para cobrarla? Es legal?

Dado que mi trabajo acabó ayer, ahora me corresponde una semana de vacaciones no disfrutadas por lo que tampoco puedo ir al paro a solicitar nada.

Me planteo todas las posibilidades porque antes de aceptar me quiero asegurar de que estoy haciendo lo correcto, que es totalmente legal y que no voy a tener problemas.

Al fin y al cabo la que pierde soy yo.

Gracias!

Siendo así, si se extingue tu relación laboral por llegar al plazo convenido, tienes derecho a solicitar el desempleo, y posteriormente te contratan en una nueva empresa, a tiempo parcial, tienes derecho a que te reduzcan la prestación en proporción a la jornada perdida. Mi contestación anterior era por suponer que se encadenaban, tal como indicaste pero si hay rotura y te contrata otra empresa, puedes compaginarlo, la duda es si firma el nuevo contrato el mismo empresario, ya que esto no lo aclara la normativa y nunca he tenido un caso similar, insisto yo creo que tienes derecho.

Si, muchas gracias.

Al final he llamado al paro y me lo han pintado muy mal. Lo de que me contrate otra empresa y ocupar exactamente el mismo puesto de trabajo, tampoco lo veo. Si por cualquier cosa me pillan, pierdo muchísimo. Con estas cosas no te la puedes jugar, si tienes la más mínima duda, no se hace.

Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas