Coaccionada a la baja voluntaria
El motivo de mi consulta es bastante largo y extraño, por ello, le pido mil disculpas.
Hace unos meses en la empresa donde trabajaba, una zapatería, tenía una compañera a la que echaron. Yo y otra compañera, al día siguiente, le dimos los horarios que se hacían en la tienda para la distribución de las empleadas (ya que ella nos los había pedido para hacerse fotocopias) y no creímos que eso perjudicara a la empresa, porque no tienen sello de empresa y muchas nos hacemos fotos y fotocopias de ellos. Esta exempleada nos devolvió los papeles, pero solo las fotocopias que realizó, quedándose los originales. A raíz de esto, ha habido un juicio y la empresa ha llegado un acuerdo con ella, en ese juicio ella declaró que mi compañera y yo le dimos los horarios.
Hemos tenido consecuencia por ello. Nos comentaron que como le habíamos facilitado material de la empresa a una persona que estaba despedida, no tenia más remedio que denunciarnos. También nos han comentado que la segunda opción era que firmáramos una baja voluntaria y que por lo tanto no tendríamos ninguna consecuencia mala. Fruto de los nervios, nos han hecho firmar un papel conforme le hemos facilitado dicho material a laexempleada y firmar la baja voluntaria. Tampoco nos han dado copia de lo firmado.
El motivo de mi consulta es saber si eso es legal, si hemos hecho bien, y lo mas importante, es saber si puedo pedirles el papel firmado y denegarme a aceptar la baja voluntaria.