Día de Huelga

Buenos días, mi pregunta viene a relación con la pasada huelga general: hoy he recibido aviso de la seguridad social de que la empresa me ha dado de baja el día 13 y de alta el 15. Ya contaba, por supuesto, con perder la cotización de ese día, pero vengo de varios años en otra empresa con una alta conflictividad y nunca me había pasado esto, supongo que hacían algún tipo de suspensión de contrato por huelga, pero en ningún momento perdía, como en este caso, la relación laboral con ellos. ¿Es correcto esto que han hecho?¿Podrían haberlo hecho de otra manera? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

No es correcto. Si ejerces tu derecho totalmente constitucional a asistir a la huelga la relación laboral no debe extinguirse, ni pueden sancionarte por ello y mucho menos despedirte.

Durante la huelga tu contrato debería haber estado en suspensión. Esto es, ni cobras ese día y tampoco lo cotizas. Ahora bien, lo que expone la ley es que el trabajador debe estar dado de alta (es un tipo de alta especial) en el sistema de la Seguridad Social, por lo tanto estaría cubierto (el día de la huelga computa para el cálculo de prestaciones, que en tu caso no ha sido así).

Te recomiendo que hables con tu jefe y te aclare lo que ha pasado y por qué ha tenido esa forma de proceder, pues la ley está de tu parte

Desde el dep. de personal, y desde la propia SS me dicen que han seguido el procedimiento correcto. No lo entiendo, como digo nunca me había pasado antes, y el día, efectivamente, no aparece en mi vida laboral, no hemos (yo y mis compañeros) estado en situación de alta especial, no han dado de baja... ¿que se me escapa?

Tal y como me lo explicas, sí que han llevado el procedimiento correcto. El alta especial se asemeja al alta asimilada, diferenciándose de ésta en que cuando termine el cese temporal (es decir, cuando finalice la huelga) se vuelve a las mismas condiciones que existían con anterioridad al cese.

Además en la vida laboral el día de huelga no aparece o aparece como dado de "baja" (pero no estás dado de baja como tal, pues ese día no descuenta en cuanto al cómputo de vacaciones o complementos extrasalariales) y luego otra vez de alta.

Así que no te preocupes, todo está bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas