Embarazo y trabajo

Hola, tengo varias dudas: Estoy trabajando en un bingo, con un contrato de un año, y aún me queda hasta febrero para que se me cumpla, y hace poco he quedado embarazada. En mi empresa hay turno de trabajo de mañana, (de 10h a 16h) y de tarde, (de 16h a 04h/05h de la madrugada). Cada turno tiene su plantilla cubierta, pero yo me pregunto si tengo derecho a que me cambien de turno, ya que en mi estado 12 o 13 horas me matan de cansancio. Y en caso de no poder ser, ¿cuándo puedo coger la baja? El problema es que creo que no voy a aguantar mucho el ritmo de trabajo, tanto por las horas, como por el estar mucho rato de pie, como el no poder comer nada desde la hora de la cena, que puede ser a las 20h, o 21h, hasta las 4 o las 5 que acabo de trabajar... Ante todo quiero la salud de mi futuro hijo, pero mientras sea posible estar trabajando sin que sea perjudicial... ¿qué debo hacer?
Otra duda; en caso de que ninguna de las opciones me beneficie, ¿si decido "abandonar" puede la empresa de modo "amistoso" despedirme para poder cobrar el paro? ¿Me pertenece legalmente? No se bien como funciona el tema...
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
1
Hágame saber desde dónde me escribe, ya que no lo mencionó.
Hola de nuevo! Es cierto, no le dije que le escribo desde cádiz, (españa).
Ahora aprovecho para plantear otra duda: ¿Existe la posibilidad de solicitar una reducción de horario?
Gracias.
Desde mi perspectova, siendo un contrato por un año, le resta negociar con su jefe los días de incapacidad que tendrá, ya que por ley le corresponde tener, unos días antes y otros días después de descanso, de la fecha aproximada del parto.
Puede solicitar, si le es posible, dicha reducción de horas, pero no es obligación legal otorgarlas.
Si ve que no le quieren apoyar, entonces simplemente renuncie y podrá cobrar ese paro, normalmente.
No es delito ni falta grave estar embarazada, no se preocupe. Si en su trabajo no la quieren apoyr, podrá seguir cobrando su paro sin problemas.
Estamos hablando de una causa natural de baja laboral que, por su propia naturaleza, requiere de cuidados.
Respuesta
1
Sí físicamente no aguantas el trabajo, puedes coger la baja médica desde ya hasta el final de embarazo. Antes puedes hablar con la empresa y solicitarles el cambio de turno, y si te lo niegan cogerte la baja médica.
Si quieres, puedes solicitar a la empresa que te "despida"; es algo amistoso, como tú dices, y no es correcto, pero se hace todos los días, y tú cobrarías el paro.
Pero piénsatelo, porque ahora podrías cobrar la baja médica hasta que el contrato finalice y el paro. Ten en cuenta que vas a cobrar paro tanto si te despiden como si acaba el contrato, así que no le veo muchas ventajas a pactar el despido
Gracias por tu respuesta, pero me ha venido otra duda... veras, es que no quiero quedar mal con esta gente, porque la verdad es que se están portando bien conmigo, y se que les va "tocar la moral" que yo YA me de de baja, recién embarazada, quedándome aun 6 meses de contrato... ese es el problema, que por el hecho de que me sabe mal muchas veces salgo yo perdiendo... la verdad no se que hacer...
Pues en ese caso, yo hablaría con tu jefe directo o con el departamento de personal para explicarle que de ninguna manera quieres coger la baja, pero que tu actual horario te está machacando y que necesitarías un cambio de turno o en su defecto un cambio de puesto de trabajo (ten en cuenta que a esto tienes derecho si tu puesto actual puede suponer algún tipo de riesgo para el embarazo). Tal vez te ofrezcan la posibilidad de descansar algún tiempo durante la jornada, etc.. Hablando, se suelen encontrar soluciones que satisfacen a las 2 partes. Creo que por ahora sería lo mejor, te agradecerán tu sinceridad y siempre te queda el último recurso de la baja médica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas