Tema jubilación parcial

Hola!!! Mi pregunta es la siguiente,si la empresa deja de cotizar por uno estando en jubilación parcial, la Seguridad Social puede castigar a la empresa o al trabajador un abrazo y muchas gracias por su bondad.

1 Respuesta

Respuesta
1

La empresa no puede dejar de cotizar por un trabajador que está en jubilación parcial, si lo hace está incumpliendo gravemente con sus obligaciones. Te recomiendo que te cerciores si la empresa ha dejado de cotizar por ti, porqué de ser así deberías presentar una demanda ante el juzgado de lo social, puesto que aunque no es culpa tuya, puedes verte afectado en la prestación de jubilación.

Hola buenos días!!!

Tengo entendido por un compañero, que la empresa no cotiza, desde el mes de enero del dos mil trece,y tiene una deuda con la Seguridad Social de (40.000) euros, pero está cotizando por los prejubilado,que somos cuatro, si cierra nos veremos afectados por el cierre, o seguiremos igual,muy agradecido por su bondad, le saluda un jubilado, gracias.

Una empresa cuando tiene problemas de solvencia puede dejar de pagar la SS pero únicamente la parte empresarial (aunque tendría la correspondiente deuda con recargo ante la SS), es decir, la parte del trabajador (también conocida como cuota obrera) no puede dejar de pagarla, bajo ningún concepto, ya que se trata de la parte de SS del trabajador que le retiene la empresa para luego ingresarla en la SS.

Puedes comprobar que la empresa está cotizando por ti, solicitando una vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social, en ella te aparecen las bases de cotización que la empresa está cotizando por ti.

Si la empresa cierra, deberá comunicarlo a los trabajadores y proceder a rescindir las relaciones laborales con estos y abonar las correspondientes indemnizaciones en el caso de haberlas, a partir de aquí, deberá comunicar esta situación a la Tesorería General de la Seguridad e iniciar los trámites que le indiquen, puesto que cambia de situación laboral y se puede dar que tenga que jubilarse de forma total o bien tenga que pasar a la situación de desempleo.

Muchísimas gracias, me a ayudado bastante, mañana voy para la Seguridad Social, para pedir la vida laborar,muchísimas gracias otra vez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas