Duda sobre finiquito laboral

Hola. Mi duda es la siguiente, empecé a trabajar el primero de abril de 2012, me hicieron un contrato por 4 meses, luego una prorroga por 8 meses, acabo de terminar el 31 de marzo. Durante este tiempo trabajé 18 horas a la semana, yendo todos los días de lunes a domingo, no cogí las vacaciones porque me dijeron que me las pagarían en dinero, al finalizar el contrato, cobrara 404 euros mensuales si no había festivos. En junio de 2012 me dieron la paga proporcional, en diciembre me la dieron completa.

Ahora cuando voy a reclamar el finiquito, me tienen un talón por 495€, me dicen que es lo que tienen preparado para mí y que ahí va incluida la paga proporcional, cuando digo que me deben las vacaciones, los festivos del mes de marzo y el de enero, me dice la secretaria que ella no sabe, que es lo que la empresa tiene para mi, que hablará con la directora, cuando le pregunto cuánto tiempo tardarán en darme lo que me corresponde, me dice que no sabe, que tienen todo el tiempo del mundo, que si recibo el talón, me olvide de lo que me deben porque tendré que firmar que estoy conforme. Obviamente no lo cojo..

Mi pregunta, cuánto tiempo tienen las empresas para pagar el finiquito a una persona? Si se demoran más de 15 días perderé el paro.

Cuánto me corresponde de paga proporcional, teniendo en cuenta que gano 404€ mensuales y que empecé el primero de abril de 2012 y terminé este 31 de marzo.

Pueden no pagarme las vacaciones que trabajé? Dónde podría conseguir un abogado de oficio, en caso de que no quieran pagarme?

Saludos,

Sandra

1 Respuesta

Respuesta

Has hecho perfecto no cogiendo talón alguno ni firmando finiquito.

Presenta reclamación de cantidad en el SMAC con las cantidades que te adeudan y denuncia en la ITSS si no te dan la carta de despido y el certificado de empresa para pedir tu paro a fin de paralizar el plazo de 15 días hábiles que tienes para pedir el paro.

En cuanto a las vacaciones, las de 2012 las has perdido ya que es obligatorio cogérselas. La empresa te engaño con el señuelo de "pagártelas al final del contrato" y eso es ilegal salvo que lo camuflara bajo otro concepto.

Si podrías reclamar en la reclamación de cantidad las de este año que te corresponda y no hayas cogido.

Para pedir Abogado de oficio lo debes comunicar cuando denuncies en el Juzgado de lo social.