¿Puedo denunciar mi empresa por escuchar conversaciones en el trabajo?

Trabajo en
Una multinacional de tiendas de ropa y recientemente nos ha confesado el
gerente que tienen micros-cámaras ocultos en la tienda (aparte de otras
cámaras pero estas a la vista) y que siguen todos nuestros pasos y
saben todo lo que hablamos, nos han reproducido oralmente conversaciones
palabra por palabra.
Cada vez están más crecidos con la idea de
que nos tienen controlados y así nos lo hacen saber. De ocultarlo al
principio, ahora cada vez que puede, viendo que los encargados no hacemos
nada, se jacta de que sabe palabra por palabra nuestras conversaciones y
nos las echan en cara.
Se jactan de algo que tengo entendido que
tiene hasta pena de cárcel y creo que no somos los trabajadores los que
tenemos que dar explicaciones sino ellos por espiarnos.
Mis preguntas son varias:
1.¿Si denunciara... Podría beneficiarme en algo o simplemente les pondrían una multa en le caso de que fuera cierto?
2.¿La multa sería grande o irrisoria teniendo en cuenta que es una multinacional?
¿3.Podrían refugiarse en algún recoveco legal para finalmente esquivar la multa?
¿4.Podría denunciarlo una persona que no sea yo (temiendo que me despidan) y no
trabaje allí? Por ejemplo, mi hermano, novio... ¿tec?
5.De
Que manera podría yo demostrar que tienen micros espía en la tienda,
ya que ni yo misma estoy segura de donde están, aunque lo sospecho.
La verdad es que me gustaría saber en que condiciones estaría si decidiera denunciarlos o si llevaría las de perder.
Ya
Estoy en una situación límite, y tal y como están las cosas me gustaría
que esta gentuza que se creen que son dioses tuvieran lo que se
merecen.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo de la empresa en la que trabajas, por muy multinacional que sea huele a mafioso que asusta.

El uso de cámaras en las empresas está permitido por razones de seguridad pero se debe respetar el derecho del trabajador a su intimidad y dignidad.

Que finalidad persigue realmente esa empresa que se jacta de escuchar las conversaciones privadas de los trabajadores y trabajadoras y los utiliza para chantajear y amenazar al personal.

"Se lo que habláis", resulta enfermizo.

Está prohibida además la colocación de cámaras sin conocimiento por parte de los trabajadores, en sitios ocultos, de descanso, vestuarios...

La demanda la debería poner el Comité de empresa que es el que mas protegido está para hacerlo. Recabar pruebas y no dudéis en denunciar a la empresa mafiosa multinacional.

Un saludo. No olvides puntuar. Somos una Web exclusiva para la clase trabajadora que se dedica a resolver vuestras consultas laborales y dar formación laboral de calidad. Contamos con los mejores cursos exclusivos para la clase trabajadora, muy completos, económicos y sobre todo útiles ya que aprenderás todo lo que te interesa saber sobre tus derechos laborales y como ejercerlo, contando con el apoyo permanente del Formador.

Para cualquier consulta o información no dudes en entrar en nuestra web y preguntarnos sin compromiso.

La web: www.laborser.es

Si quieres unirte a nuestra comunidad facebook: www.facebook.com/laborser.es

Hola que tal , gracias por responder, decirte que en mi empresa no hay "comité" si con esto te refieres a representante sindical o algo parecido.

El director Nos amenazó al principio de entrar con que ninguna de sus tiendas hasta hoy tiene de eso y que la primera que lo tenga o lo intente tendrá problemas.

La verdad es que te agradezco mucho la respuesta, pero no me dices nada que yo no sepa, ni me contestas nada de lo siguiente:

1.Si denunciara....podría beneficiarme en algo o simplemente les pondrían una multa en le caso de que fuera cierto?
2.La multa sería grande o irrisoria teniendo en cuenta que es una multinacional?
3.Podrían refugiarse en algún recoveco legal para finalmente esquivar la multa?
4.Podría denunciarlo una persona que no sea yo (temiendo que me despidan) y no
trabaje allí? por ejemplo, mi hermano,novio...tec?
5.De que manera podría yo demostrar que tienen micros espía en la tienda,
ya que ni yo misma estoy segura de donde están, aunque lo sospecho.

Me podrías responder al menos la 1 ? y si te animas con la demás pues te lo agradezco...

Gracias,

Un saludo.

1) Tu Abogado pediría daños y perjuicios contra tu honor e intimidad, por tanto si podrías beneficiarte.

2) La cuantía de la multa dependerá de lo que se consiga demostrar en juicio, no te pueda dar una cifra.

3) Hacer ese tipo de actividades por parte de las empresas no tiene amparo alguno.

4) No. Debe denunciarlo uno de los trabajadores afectados o bien un Sindicado con presencia en la empresa.

5) La próxima vez que tengas una conversación con alguna de las personas que hablan sobre eso jactándose, ten en el bolsillo una grabadora o móvil que grabe voz y eso te servirá también de prueba en juicio.

Si consigues pillar algún micro espía sácalo de donde esté (siempre que no esté en una zona común y visible) y hazle fotos para que sirva de prueba en juicio.

Deberías, no obstante, pedir la opinión de un Abogado que sepa mas de estas cuestiones de intromisión en el derecho a la intimidad. A nosotros ya esas cuestiones se nos escapan, no es nuestro campo.

6) Buen sarcasmo en tu última frase, perdona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas