Reducción de jornada

Hola buenas, mi jefe nos ha reunido hoy para decirnos que tenemos que reducir la jornada de completa a media por que no pueden seguir pagando tantos gastos y cargas sociales, queda en nuestras manos el que nos paguen el mes que viene.
Partiendo de la base de que la empresa quiere echarme...
Mis preguntas son:
¿Tienen qué finiquitarme e indemnizarme y pagarme a razón de 7 años que llevo antes de hacerme el otro contrato?
¿Pueden hacerlo sin finiquitarme y pasarme a media jornada sin más?
Si lo hiciese que lo dudo, ¿pueden echarme al mes siguiente y el finiquito seria a razón de media jornada para los 7 años?
El no aceptar esto es porque llevo 2 años cobrando del día 15 en adelante y estos últimos meses me pagan el día 28.
¿Si dejan de pagarme que puedo hacer? ¿Gracias y un saludo?

2 respuestas

Respuesta
La empresa unilateralmente no puede reducirte la jornada laboral.
La única manera de cobrar el paro de la media jornada perdida es que la empresa lleva a cabo un procedimiento de ERE temporal y que ademas se lo apruebe la autoridad laboral. Solo de esa manera el INEM abona el paro por el resto de la jornada. Si se hace a través de un acuerdo empresa- trabajador el INEM no paga nada.
Seguramente la empresa ni piensa realizar estos tramites, por lo que si cedes a que te reduzca la jornada perderás muchos derechos en el futuro cuando te despidan, mitad de paro, mitad de indemnización, imposibilidad de volver a jornada completa cuando la cosa vaya mejor, etc...
¿Ademas piensa que si la empresa peligrara tendría razones que podría demostrar ante la autoridad laboral o ante un juez si demandarais. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué os hace elegir a vosotros cuando podría hacerlo legalmente?
Tienes dos opciones:
Demandar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La sentencia dirá si la modificación esta justificada o no y obligara a la empresa a devolveros a las condiciones anteriores.
Rescindir el contrato con derecho a una indemnización de 20 días/año con un tope de 9 mensualidades y derecho a paro.
Respuesta
Disculpa por tardar en contestar, encima no te puedo contestar a ciencia cierta porque esta parcela no la domino.
Pienso que ésta práctica es muy frecuente en la actualidad y que en la mayoría de los casos está forzada o no es del todo real. (Lo que se pretende es abusar del trabajador), Ya que medio van a las claras y sabes que tienen intención de echarte, tienes dos caminos, entrar por el aro y pasar durante X tiempo de jornada completa a media, (esto se da por hecho que no), o demandar judicialmente a la empresa por cambiar o pretender/amenazar cambiar sin previo aviso el horario de cada trabajador, (lo que seguramente hará recular a la empresa durante un tiempo porque una situación así no le conviene),
Si finalmente por una cosa o por otra te reducen la jornada, tendrás derecho a percibir una prestación por desempleo parcial simultanea al nuevo sueldo, que se calculará en función del porcentaje de reducción de la jornada que hayas sufrido. En tu caso, se puede complementar prestación por desempleo y salario (siendo ambos parciales, mitad sueldo/ mitad prestación), bajo mi punto de vista lo ideal es mantener esta linea, procurando que no te echen/no os echen de la empresa a las primeras de cambio, y si te acaban despidiendo, abre la mano, porque les toca acoquinar y a ti darte una vida de 'rey' durante varios meses entre el despido y el desempleo.
No se me ocurren ahora otras opciones...
Disculpa de nuevo por la tardanza...