Reducción de jornada

Hola buenas, mi jefe nos ha reunido hoy para decirnos que tenemos que reducir la jornada de completa a media por que no pueden seguir pagando tantos gastos y cargas sociales, queda en nuestras manos el que nos paguen el mes que viene.
Partiendo de la base de que la empresa quiere echarme...
Mis preguntas son:
¿Tienen qué finiquitarme e indemnizarme y pagarme a razón de 7 años que llevo antes de hacerme el otro contrato?
¿Pueden hacerlo sin finiquitarme y pasarme a media jornada sin más?
Si lo hiciese que lo dudo, ¿pueden echarme al mes siguiente y el finiquito seria a razón de media jornada para los 7 años?
El no aceptar esto es porque llevo 2 años cobrando del día 15 en adelante y estos últimos meses me pagan el día 28.
¿Si dejan de pagarme que puedo hacer? ¿Gracias y un saludo?

2 respuestas

Respuesta
1
La empresa unilateralmente no puede reducirte la jornada laboral.
La única manera de cobrar el paro de la media jornada perdida es que la empresa lleva a cabo un procedimiento de ERE temporal y que ademas se lo apruebe la autoridad laboral. Solo de esa manera el INEM abona el paro por el resto de la jornada. Si se hace a través de un acuerdo empresa- trabajador el INEM no paga nada.
Seguramente la empresa ni piensa realizar estos tramites, por lo que si cedes a que te reduzca la jornada perderás muchos derechos en el futuro cuando te despidan, mitad de paro, mitad de indemnización, imposibilidad de volver a jornada completa cuando la cosa vaya mejor, etc...
¿Ademas piensa que si la empresa peligrara tendría razones que podría demostrar ante la autoridad laboral o ante un juez si demandarais. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué os hace elegir a vosotros cuando podría hacerlo legalmente?
Tienes dos opciones:
Demandar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La sentencia dirá si la modificación esta justificada o no y obligara a la empresa a devolveros a las condiciones anteriores.