Buenos días, Mi empresa acaba de ser adquirida por otra sociedad, y cuando he visto el nuevo alta en la seguridad social he visto que mi grupo de cotización ha pasado del 8 al 10, ¿eso quiere decir que me han reducido la categoría? , si es así, ¿Entiendo qué puedo demandarles por ello no? Muchas gracias de antemano Un saludo
1 respuesta
Respuesta de josbian
1
1
josbian, me gustan todos los temas de politica todo lo relacionado con la...
La categoría profesional no se rebaja en todo caso el empresario te puede mandar realizar trabajos de inferior categoría por una causa extraordinaria y temporal, pero solo si existen razones técnicas organizativas o de producción.. Ahora bien, este cambio no debe repercutir en tu salario, debes seguir cobrando el mismo salario, pero el tiempo que la empresa te puede tener realizando actividades laborales que estén `por debajo de tu categoría profesional es un tiempo limitado a la excepcionalidad de las causas que motivaron esa decisión empresaerial.. pero si tu crees que estas razones técnicas organizativas y de producción, no existen, puedes acudir a la jurisdicción para que obliguen al empresario a retornarte a tus funciones o a restablecer tu salario, pudiendo exigir daños y perjuicios. También cabe acudir a la jurisdicción para extinguir el contrato a instancia tuya por art. 51 estatuto "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de tu formación profesional o en menoscabo de tu dignidad". Por lo que te tendrán que indemnizarte con una indemnización equivalente a la del despido improcedente 45 días por año de servicio en la empresa por un máximo de 42 mensualidades.. Recuerda que el trabajador sólo podrá ser destinado a realizar las funciones de una categoría profesional inferior en el caso de que concurran causas perentorias o imprevisibles sin que en ningún caso esto conlleve una disminución de su salario y que la rebaja de categoría, no podrá suponer para el trabajador un menoscabo de su dignidad ni afectar a la formación y promoción profesional..