Grupo de cotización

Buenos días,
Mi empresa acaba de ser adquirida por otra sociedad, y cuando he visto el nuevo alta en la seguridad social he visto que mi grupo de cotización ha pasado del 8 al 10, ¿eso quiere decir que me han reducido la categoría? , si es así, ¿Entiendo qué puedo demandarles por ello no?
Muchas gracias de antemano
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
La categoría profesional no se rebaja en todo caso el empresario te puede mandar realizar trabajos de inferior categoría por una causa extraordinaria y temporal, pero solo si existen razones técnicas organizativas o de producción.. Ahora bien, este cambio no debe repercutir en tu salario, debes seguir cobrando el mismo salario, pero el tiempo que la empresa te puede tener realizando actividades laborales que estén `por debajo de tu categoría profesional es un tiempo limitado a la excepcionalidad de las causas que motivaron esa decisión empresaerial.. pero si tu crees que estas razones técnicas organizativas y de producción, no existen, puedes acudir a la jurisdicción para que obliguen al empresario a retornarte a tus funciones o a restablecer tu salario, pudiendo exigir daños y perjuicios. También cabe acudir a la jurisdicción para extinguir el contrato a instancia tuya por art. 51 estatuto "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de tu formación profesional o en menoscabo de tu dignidad". Por lo que te tendrán que indemnizarte con una indemnización equivalente a la del despido improcedente 45 días por año de servicio en la empresa por un máximo de 42 mensualidades.. Recuerda que el trabajador sólo podrá ser destinado a realizar las funciones de una categoría profesional inferior en el caso de que concurran causas perentorias o imprevisibles sin que en ningún caso esto conlleve una disminución de su salario y que la rebaja de categoría, no podrá suponer para el trabajador un menoscabo de su dignidad ni afectar a la formación y promoción profesional..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas