¿Supone esto un fraude de ley?

Quería consultar un problema porque no sabemos cómo actuar:
Mi padre trabaja por cuenta ajena y además, al tener viñedos y llevar la cosecha a una cooperativa, está dado de alta en el IAE (no es autónomo). En la renta (hecha en Hacienda) declara ambas cosas, rendimientos de trabajo y actividades en régimen de estimación directa.
En la empresa, lo van a despedir a final de año y, según nos comentan en la oficina de Empleo, no puede cobrar el paro si está dado de alta en el IAE. La única forma es dándose de baja en dicha actividad. Hemos pensado que mi madre, como co-propietaria de los viñedos, puede darse de alta en el IAE y que la cosecha vaya a su nombre y así la declare en la renta.
La duda es si esto puede suponer un fraude de ley, es decir, si va a haber problema porque vean que mi padre se da de baja de una actividad, para poder cobrar el paro, y que esa actividad pasa a realizarla mi madre.

1 Respuesta

Respuesta
1

Yo no veo que al darse de baja en hacienda para cobrar el paro, tu padre cometa un fraude por algo que le corresponde por derecho pero como la prestación por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia aunque no se este dado de alta como autónomo en el RETA, pero como el simple echo de estar dado de alta en hacienda con el IAE es mas que suficiente como para acreditar una actividad económica por cuenta propia, la única posibilidad que le queda a tu padre para cobrar el desempleo es dándose de baja en hacienda de esa forma tu padre podría cobrar el desempleo pero tal y como están las cosas en nuestro país y con el gobierno que tenemos que lo único que pretende es recortar derechos y prestaciones tanto a los parados como a los pensionistas, en situaciones como las que me describes hay que andarse con mucho ojo porque efectivamente los funcionarios del SEPE podrían interpretar la baja de tu padre y el alta de tu madre en hacienda, como una maniobra para cobrar la prestación por desempleo y como lo que a mi me parece algo legitimo a los funcionarios del SEPE les puede parecer fraudulento, ni consejo es que te informen al respecto en algún sindicato en alguna gestoría o en la misma delegación provincial de hacienda, y no tienes porque tener ningún reparo en pedir información porque lo que pretendes es hacer las cosas dentro de lo que establece la ley y como tal a quien le corresponda te tiene que informar ya que tienes derecho a que te den todo tipo de información para que no incurras en ninguna irregularidad..

Muchas gracias por la respuesta. En hacienda ya pregunté por las altas y bajas contando la situación, y no me alertaron de que pudiéramos incurrir en fraude. Mañana tengo cita en el SEPE para preguntarlo, no sé si será buena idea, por si los pongo en alerta.

Un saludo

Por preguntar tu no pones alerta a nadie simplemente te limitas a cumplir con tu obligación y hacer las cosas correctamente no valla a ser que solicites el paro te lo aprueben y cuando menos te lo esperas te reclaman todo lo percibido por cobro indebido, que no es la primera vez que ocurre algo parecido.. Así que lo, mejor que puedes hacer es informarte adecuadamente antes de solicitar la prestación por desempleo y si te dicen em el SEPe que es compatible y la puedes cobrar la solicitas y santas pascuas y te evitas de posibles reclamaciones a posterior..

Hola.

Ya he preguntado en la oficina del SEPE y me lo han aclarado. Ha sido la directora directamente, así que nos fiaremos de su palabra. Nos ha dicho que como en el IAE está como actividad agrícola, el paro si es compatible. Cualquier otra actividad no lo es, pero la agrícola si, por lo que no hay problema, podrá cobrar el paro y estar en el IAE a la vez. Así que ya no hay que andar dándose de baja ni poner a mi madre ni nada. Mejor así.

Muchas gracias por la ayuda. Pondré buena valoración, je je.

¿Ves cómo ante la dudas es mejor preguntar primer para evitar sorpresas desagradables? Es lo mejor que as podido hacer porque ya puedes tramitar el desempleo sin temor a que te lo rechacen o que después de aprobarle te reclamen el dinero percibido alegando cobro indebido... Así que si te lo a dicho una directora del SEPE no tienes por que desconfiar de su palabra si no todo lo contrario, ya puedes estar tranquilo..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas