Juicio de faltas

Hace unos días, estaba en la ventana sacando unas fotos de la descarga de mercancía que se estaba realizando debajo de mi casa.
El motivo de sacar las fotos es que tengo un papel del Ayuntamiento donde se prohíbe hacer la descarga por esa puerta.
Uno de los empleados del comercio, se dirigió a mi diciendo: "¿que me estas haciendo fotos a mi?", a lo que yo contesté: "si a ti". El insistió, y al final me dijo: "tú chaval eres gilipollas", a lo que yo contesté: "y tu puta madre qué es". A esto me contesto con reiterada amenazas de "ten mucho cuidado", a lo que yo no conteste.
Hoy recibo una citación del juzgado para un "Juicio de faltas seguido por falta de injurias".
En la denuncia que hizo no dice toda la verdad.
Dice que estaba cargando mercancía en una furgoneta, lo que es mentira, estaban descargando. Dice que me pregunto "¿pero que derecho tienes tu a hacerme fotos a mi?". Es mentira que me pregunto eso, pero no se las estaba haciendo a él.
Dice que me dijo: "¡tu chaval no estas bien¡". Es mentira, porque me dijo: "tú chaval eres gilipollas", y dice que contesté "tu puta madre", y yo contesté: "y tu puta madre qué es?".
Presenta 2 testigos que estaban realizando la descarga con el.
Mis dudas son:
- ¿Qué tengo que hacer?
- ¿Tengo qué acudir a un abogado?
- Yo el único testigo que tengo, seria mi esposa que estaba en casa y lo oyo todo.
- ¿Con cuánto me pueden condenar?
- ¿Puedo yo denunciarle a él por el insulto y por las amenazas?
- ¿Cuánto me puede costar todo esto?
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
1
En primer lugar, debe usted cumplir con la citación que le envían. No es necesario hacerse valer de abogado en un juicio de faltas.
Es conveniente que vaya con su esposa, pues ella es testigo de que usted no insultó a nadie y de que lo único que quieren es perjudicarle a usted porque le hizo fotos incumpliendo la prohición de descargar por esa puerta (lleve también las fotos).
La pena por una falta de injurias es de multa de 10 a 20 días de multa, a razón de una cantidad diaria que se fija en función de los ingresos del sancionado y de la gravedad del hecho.
Aunque le condenaran, cosa que no está nada clara, la infracción por su parte no es tan grave con lo que no creo que la sanción lo sea tampoco. En este sentido también convendría que se mostrase como una persona de escasos recursos económicos.
Respuesta
1
En primer lugar espero que mi respuesta no llegue demasiado tarde.
Aunque sea un juicio de faltas debes comparecer con un abogado, y si no lo tienes, pide uno de oficio.
Tu esposa puede comparecer como testigo y su testimonio tendrá el mismo valor que el de los demás. Podrían condenarte a una pequeña multa, pero si los testigos discrepan lo más posible es que te absuelvan por falta de pruebas. No debería costarte nada excepto dolores de cabeza.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas