Herencia legitima

Mi abuelo falleció sin testamento, y mi abuela, al fallecer, deja a sus 5 hijos sus bienes, hay a 2 que les favorece más que a los otros tres, pero les deja herencia, ya que dice al nº1 le dejo esto y esto, al numero 2 le dejo es, al 3ºesto otro, y el resto de mis bienes se rearten entre todos. Esto, quiere decir que a todos, incluidos el 4º y el 5º, también tienen herencia. ¿Cuándo hablamos de legitima, es cualitativa o cuantitativa? Lo digo porque a día de hoy, por ejemplo, un piso cuesta más que unas tierras, pero hace más de 20 años las tierras estaban muy bien pagadas y los pisos no habían subido tanto como ahora. Te hablo desde Castilla la Mancha, lo digo ya que no se si hay un régimen especial.

1 respuesta

Respuesta
Las herencias legítimas consideran lo cualitativo y cuantitativo. Ambas y a veces sólo una.
Me refiero a que no es la calidad, necesariamente, sino la cantidad. Todo depende la cantidad de bienes que se repartan. Puede ser que sean muchos bienes, pero la calidad baja en comparación con un solo bien de alta calidad.
A final de cuentas, todo se mide en dinero y en beneficios específicos, pues un bien puede valer mucho, pero no conveniar a alguien por razones de distancia de las cosas, por el costo de mantenimiento, por tratarse de algo de difícil venta, etc. Todo depende del caso concreto.
A modo de conclusión, dependerá más bien de lo que le convenga a cada quien y que sepa alegarlo y ganarlo en el juicio sucesorio.
Las posibilidades de que sea cuantitativa o cualitativa una cosa está en función de los intereses personales de cada quien. Usted no me explica mucho, así que a grandes rasgos eso es.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.