Reclamar por venta de piso sin cédula

Saludos y gracias de antemano por tu ayuda.
En mayo del 2005 compré un piso que, según me dijeron, tenía cédula y que pagué a precio de vivienda.
Estaban empadronadas 3 personas, pagaban el IBI como vivienda, tenían de alta los suministros como vivienda, etc.
He tenido que volver a tramitar la cédula de habitabilidad y en el departamento de vivienda de la Generalitat me dicen que este piso no ha tenido nunca cédula por que es un "local destinado a estudio"(cito textualmente de las escrituras).
Evidentemente el precio de mercado sin cédula es muy inferior al que pagué y yo no voy a engañar a nadie como han hecho conmigo...
¿Puedo reclamar al vendedor?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
No conozco el régimen foral catalán pero no creo que varíe del régimen común en esta materia.
Habría que leer su escritura de compraventa para saber si existe la posibilidad de denuncia por estafa. De todas formas "local destinado a estudio" es un contrasentido. En términos vulgares un "estudio" es un apartamento de una sola habitación que carece de dormitorio independiente, pero el que sea un estudio no le priva de su condición de vivienda, luego "locales-estudios" yo no los conozco ni la ley de arrendamientos urbanos tampoco, hay "viviendas" y "locales" y entre las viviendas, los estudios.
Vd. Dice que pagaban el IBI "como vivienda", los recibos que yo sepa no detallan la naturaleza del inmueble.
Luego volvemos al principio, habría que ver la escritura en la que le vendieron a Vd. y además, además insisto, la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal, para ver como viene descrita su propiedad en dicha escritura, si viene como vivienda o como local. Por ultimo pida una nota simple en el Registro de la Propiedad a ver que le cuenta el registro.
Con todo eso vuelva a escribir a ver que se puede hacer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas