Venta de propiedad

Hola no se si estaré haciendo bien la pregunta y si es a este experto esta pregunta, pido disculpas si no es así, soy nuevo, mi pregunta es la siguiente compre con contrato privado una finca a mi padre hace 7 años, no hay registro ni escrituras, en catastro di todo lo que me exigieron para cambiar la titularidad y que me vengan los recibos del i.b.i. A mi nombre, pero no me lo acaban para yo poder venderlo que estoy haciendo mal, no puedo cambiar de titularidad, yo tengo la licencia del ayuntamiento, que tendría que hacer para cambiar la titularidad, el problema es que el vendedor ya falleció, la verdad es que llevamos 7 años y nada de nada, ¿necesito hacer escritura para venderlo pero si no me lo cambian de titularidad como lo hago?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder inscribir un bien en el registro de la propiedad es obligatorio hacerlo en escritura publica otorgada ante un notario, como Vd. compró en documento privado no le sirve.
Además no nombra para nada el que pagase impuestos por esta transmisión porque entonces el documento tendría una fecha cierta: la de pago de impuestos.
Dice Vd. que el vendedor es su padre y que ha muerto. Al haber fallecido su padre lo único que sirve es para acreditar la fecha del documento -no puede firmar después de muerto-.
La forma de solucionarlo es iniciando un procedimiento judicial para que un Juez diga que el documento es auténtico y tendría que pagar el impuesto de transmisiones con recargos y multa por el retraso.
Le sale más barato, si no hay lío con hermanos u otros herederos, liquidar la herencia de su padre que en muchas autonomías está exento de impuestos o al 99 por ciento.