Despido

Hola buenas tardes.
Antes de nada gracias por el tiempo que dedicas a esto.
Te cuento el caso tengo un amigo que ha sido despedido de su empresa de una forma no muy normal.
Su horario de trabajo era de 6 a 2 en el cual ya cumplía su 8 h al día aunque luego el por las tarde también iban una veces 3 - 4- o 5 horas más y después de esto su jefe le enviaba a viajar con un camión así estuve duran 3 meses aproximadamente hasta que se negó a trabajar en estas condiciones, su jefe le ha despedido sin avisarle con 15 días de antelación y en el desdió ponía que se negó a conducir ya que es su contrato ponía que era conductor.
Luego hace poco como el jefe no quería que se hiciesen los descansos oportunos con el camión pues le paro la guardia civil y le puso una multa al estar pasado en el disco (la multa fue a nombre de la empresa) pero ahora el jefe le dice que esa multa la tiene que pagar el.
Mi pregunta es: ¿Qué puede hacer mi compañero ante esto? Si le pone una demanda tiene algo que hacer o no conseguirá nada

1 respuesta

Respuesta
Lo que no aclara es si el despido fue considerado improcedente o nulo o si su amigo se aquietó y no fue a Magistratura.
Por otra parte la multa por falta de descanso del conductor es, en mi opinión, una responsabilidad de la empresa porque tiene constancia del tiempo que lleva ese empleado trabajando y las horas que desarrolla cada día.
Si su amigo hizo pliego de descargos o está aún en plazo que lo presente y cuente que fue obligado por la empresa a trabajar bajo amenaza de despido y que conserve copia del escrito.
Si a su amigo le ha llegado una copia de la multa ( y si no le ha llegado, también) que, con la misma vaya a la Inspección de Trabajo y denuncie a la empresa por obligar al personal a trabajar más horas de las autorizadas y que lo acredite con la denuncia.
Si decide no hacer nada y le vuelven a llamar o le amenazan con una demanda, que no pierda ni un día-. A la Inspección de Trabajo.
El despido fue improcedente, pero claro elno tiene ningún pliego ni ningún escrito como que se negaba a trabajar en esas condiciones todo fue verbalmente, no se si tiene una copia de la multa o no se lo preguntare.
Pero claro como demuestra mi amigo que ha trabajado esas horas necesitaría testigos que lo acrediten y la gente no le gusta meterse en líos de juicios.
El ha acudido a comisiones obreras y es la que ele esta preparando todo y la que ha presentado una demanda contra la empresa.
Aclarame un poco que es eso de pliegos de descargo.
El pliego de descargos se presenta cuando recibes una multa de tráfico. Ahí es donde yo habría contado que "si estaba pasado de horas de conducción" era por culpa de la empresa.
La copia de la multa la quería porque es la forma de acreditar que estaba conduciendo un numero de horas excesivo por lo que peligraba la seguridad del tráfico y si conduzco es porque la empresa me lo ha ordenado. Como las ordenes de conducir en exceso eran verbales, este documento demostraba la orden recibida.
En cualquier caso, los servicios jurídicos de los sindicatos, es el sitio perfecto y la gente más cualificada para que defiendan a un trabajador, además, para eso están y para eso cobran.
Supongo que habrá ido a su abogado a decirle la llamada que ha recibido de la empresa y la amenaza de reclamarle la multa. Ellos saben lo que hacer.
No se preocupe, está en buenas manos.