Poner ascensor en una vivienda

La mayoría de los vecinos de mi comunidad han decidido poner un ascensor, lo que implica que cada vecino pague unos 7000 euros para realizar la obra, ya que se tendría que cambiar la ubicación de los contadores de la luz y del gas. Yo, me he negado a pagar lo que dicen porque pienso que el ascensor no es imprescindible y sí otras obras más urgentes, y porque ello me supondría pedir un crédito lo que para mí implicaría un gran esfuerzo, pero el administrador y vecinos han mencionado que me exigirían el dinero por vía judicial y en vez de los 7000 acabaría pagando más. Además en la comunidad hay un vecino que es cojo y exige el ascensor a tales efectos. Por cierto, el lugar y ubicación de la caja del ascensor estarían muy cerca de mi vivienda lo que significaría que sentiría cada movimiento del mismo.
En resumen, me gustaría saber si puedo seguir negándome a pagar la cantidad solicitada para la obra del ascensor sin ser perjudicado y si podrían demandarme para exigirme el pago del mismo.

1 Respuesta

Respuesta
No creo que puedas negarte, y menos si el ascensor es necesario para personas con discapacidad, no por lujo. Si el acuerdo de la comunidad es conforme a los estatutos, entonces no por el desacuerdo de uno o unos vecinos se puede paralizar o desestimar el proyecto. Si así fuera, cada vez que un vecino no estuviera de acuerdo con algo, no se haría. Imagina que un vecino dice que no está de acuerdo con la cuota de la comunidad porque es muy alta: en este caso tampoco tendría por qué pagarla o si se ha roto la luz de la escalera y el vecino del bajo dice que a él no le hace falta, porque tiene luz desde el portal: ocurriría lo mismo. Por eso la ley prevé la votación y el resultado debe cumplirse. Supongo también que además de molestarte a ti el ruido del ascensor molestará a todos los pisos o plantas por los que pase. En cualquier caso, la comunidad tiene razón: si te niegas a pagar y ellos lo exigen por vía judicial pues en eso terminará todo con el consiguiente cabreo de unos y de otros.
Muchísimas gracias por su respuesta, me ha servido de gran ayuda. Y, por supuesto muchas gracias por el tiempo dedicado y la rapidez con la que me he respondido.