A arini6: En caso de embargo...

Hola, por favor, necesito consejo:
* Debido a una serie de problemas con mi ex pareja, me he visto forzada a dejar de pagar las cuotas de la hipoteca. Tenemos una hipoteca a porcentajes: yo al 70% y él al 30% ya que yo puse un dinero inicial y para mi desgracia se quedó así reflejado, y digo desgracia por la situación a venir. Hasta la fecha la estábamos pagando al 50% por mutuo acuerdo... Los avales son los padres de mi ex...
* Debemos casi la totalidad de la vivienda (240.000?) y llevamos intentando venderla más de un año, pero hay muchos problemas...
* Al dejar de pagar mi parte de la letra de la hipoteca, aún no sé si mi ex o sus padres cubrirán el resto, de ser así, no me preocuparía. Pero sé que no va a ser así, que ellos no querrán cubrir la cuota, por lo que la deuda se irá acumulando y cuando suceda el tercer impago se ejecutará el EMBARGO sobre la vivienda. Y mi consulta es:
- ¿Qué pasos irán ocurriendo? ¿Primero me embargarán a mí (mi nómina) o a todas las partes a la vez?
- ¿Me embargarían el coche?
- Aunque embarguen la vivienda, no se cubriría la deuda completa, por lo que ¿cuándo sería el embargo sobre los avales?
Por favor, aconséjeme cómo "cubrirme las espaldas bien" y saber a qué atenerme... ¿Ya me he informado de que en caso de que me embarguen mi nómina no llegarían a los 200?, ¿Qué no es nada en comparación con los 700? Que he estado pagando!
Muchas gracias!
Respuesta
En primer lugar se embarga la vivienda, para cubrir las deudas generadas y en caso de que con ello no fuera suficiente, se procedería a embargar la nomina de ambos, solo en lo que exceda del salario mínimo interprofesional, esto es si el salario es el doble del SMI se embarga el 30% de ese doble, y así mediante escala, el triple y sucesivamente. Así también pueden embargarte el coche, todos y cada uno de los bienes hasta cubrir la deuda. También te comento, la deuda es la hipoteca que no se haya abonado a día de hoy, más los intereses legales y costas del procedimiento. Pero si ambos sois los titulares también embargarñan lo que tu ex tenga.
Si con ello tampoco se puede pagar la deuda, entonces se ejecutan los avales o el patrimonio de los avalistas.
También te comento que como es una hipoteca el bien que asegura la deuda es la vivienda, así que primero hay que sacarla a subasta pública y la que pueden ejecutar. Pero embargar, pueden realizarlo tal y como te he comentado.