¿Cuánto tiempo tienen de margen los ayuntamientos para contestar a las preguntas de los ciudadanos?

Saludos arini6.
Quisiera saber cuanto tiempo tienen de margen los ayuntamientos para contestar a las cuestiones formuladas por los ciudadanos.
¿Hay diferencias de tiempo para contestar si las cuestiones planteadas son de palabra o si son escritas?
¿Existe alguna normativa o ley respecto a esta cuestión?
Concretamente mi caso es:
Hay una reunión entre un concejal, el abogado del ayuntamiento y yo, y al finalizar la reunión el concejal le dice al abogado que me avise por teléfono cuando se haya informado de la cuestión tratada entre los tres. ¿Cuánto tiempo he de esperar legalmente para que me respondan? ¿Y si pasado ese tiempo no me llaman entonces que es lo que tengo que hacer?
Esperando su respuesta me despido atentamente
Joan

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te recomiendo que nada lo hagas de palabra en la Administración, no queda constancia y donde dije digo, digo diego. Es mejor que las cosas aunque hables de palabra luego las solicites por escrito, a los efectos de que tengan que contestarte. La Administración está obligada a contestar, pero al ser administración y cuanto pueden tardar, existe la figura del silencio administrativo, que señala que en determinadas cuestiones siu en el plazo no contestan debe entenderse admitida o rechazadas (que es casi siempre) las solicitudes.
Suelen tener el plazo de tres meses, aunque depende de la materia, por ejemplo, si es sanción, o adquisición de derechos...
Puedes consultar la Ley 30/92 de régimen jurídico de las Administraciones públicas y el Texto REfundido de Haciendas locales para conocer el tiempo para contestar de la Administración. Pero depende de la materia (si es de urbanismo la ley de suelo por ejemplo).
Espera un tiempo, habla con el abogado con el que os reunisteis, pasate por el Ayuntamiento a hablar con el concejal y si no te solucionan nada, pide la comunicación por escrito, con copia que te sellen en registro.