Administradora de una empresa

Estimado Sr, tengo una duda y me gustaría si me lo puede solucionar. Yos soy administradora única durante 5 años renovables de una empresa, hemos tenidos problemas con operarios y demás pero luchando salimos de todas, lo que me da miedo es si pueden ir directamente contra mí y cuando pueden hacer eso. La sociedad es anónima, yo ni si quiera tengo acciones, sólo la administradora. ¿En casos pueden ir directamente en contra mía? Es para saberlo y prevenir.
Un saludo y muchas gracias por atender mi correo.
Inma G.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Inma:
La responsabilidad de los administradores se produce cuando ha existido una mala gestión de los mismos en perjuicio económico de la empresa y ha originado deudas con los proveedores o con quien sea.
Si Vd. lleva correctamente su contabilidad, la documentación fiscal y la de seguridad social, sus cuentas están presentadas en el registro mercantil etc. el que una empresa sea, en un momento deficitaria, son riesgos mercantiles y el que entra en ese mundo ya sabe a lo que arriesga y no habría responsabilidad por su parte. - Aunque nada impide que judicialmente se la puedan exigir, lo que ocurre es que, en mi opinión, el procedimiento no prosperaría.
De todas formas el texto legal de la acción de responsabildad no es que sea muy concreto:
Artículo 135. Acción individual de responsabilidad. No obstante lo dispuesto en los artículos precedentes, quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos.
Muchísimas gracias, entonces lo que tengo que tener muy muy en cuenta es llevar al corriente los pagos fiscales, seguridad social y contabilidad. ¿Y si hay algún problema con un operario de la empresa? ¿Referente a despidos?
Un saludo
Inma G.