¿Se consideraría preterición?

Mi padre biológico falleció habiendo otorgado testamento, en el cual nos nombraba herederos universales a mi y a otros dos jóvenes por terceras e iguales partes. Digo padre biológico porque legalmente soy hijo de otro señor (llevo un apellido que no es el del testador). Mi padre biológico era soltero, sin hijos reconocidos, y por lo tanto yo figuro en el testamento como heredero voluntario.
En el testamento se recoge lo siguiente: "En caso de preterición total o parcial, errónea o intencional, el preterido o preteridos no recibirán más de lo que por legítima estricta determine el Código Civil".
Estoy barajando la posibilidad de interponer una demanda de paternidad postmórtem, puesto que poseo las pruebas necesarias para acreditar la paternidad. En ese caso, ¿podría la cláusula de los preteridos aplicárseme a mí?
En caso de interponer la demanda y obtener una sentencia favorable, ¿cómo se vería afectado el reparto de la herencia?
A grandes rasgos esas son las dos grandes dudas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Yo entiendo que ha repartido la herencia entre tres y que ninguno de los tres es heredero forzoso.
                   Si Vd. ejercita una acción de paternidad y resulta heredero forzoso tendría derecho a dos tercios de la herencia, el de legitima y el de mejora, el tercio restante o libre disposición habría que repartirlo entre los tres que es como figuran en el testamento.
                    Para mí esa "clausula" del testamento es muy discutible y habría que tenerla por no puesta - no significa que anule el testamento- porque si soy único heredero forzoso, me "toca" tercio de legítima y tercio de mejora, quiera o no quiera el testador.
                     Otra cosa es que los otros dos herederos también fueran hijos biológicos y ejercitaran la misma acción que Vd. ya que estaríamos como al principio, todo repartido entre los tres porque los tres resultarían herederos forzosos.
                     Hay un dato a tener en cuenta: lo que me puede costar el juicio, no vaya a ser que al final "el heredero" vayan a ser los abogados ( entre el 20 y 30% del valor de lo que se discuta en el Juzgado).
Madurando un poco más el asunto me surgen nuevas dudas:
Si aceptase la herencia en estos momentos, tal y como está el testamento, ¿podría impugnarlo después, o por el contrario, habría perdido ese derecho?
A raíz de este mismo planteamiento, si yo aceptase ahora mismo y en dos años apareciese un hijo que no estaba recogido en el testamento, ¿podría en ese momento acreditar la paternidad y evitar que la reducción de la legítima se aplicase sólo a ese hipotético hijo?
En caso de que alguna de las otras dos partes no quisiese aceptar la herencia porque por motivos fiscales no le interesase tener propiedades a su nombre por el momento, ¿habría alguna forma de forzar la aceptación?
Disculpe por la pesadez, pero me gusta dar pasos sobre lo seguro.
Muchas gracias nuevamente y un saludo.
Vayamos respondiendo siguiendo su orden:
               Los derechos sucesorios son imprescriptibles, pero si ahora se reparte una casa por ej. y al que le toque la vende, después Vd. ejercita sus derechos, anula esa parte del testamento, pero la casa ya no está porque se vendió de buena fe, tendría Vd. una sentencia inejecutable materialmente pero compensable económicamente. (No te puedo dar la casa pero te puedo dar su valor porque legalmente me repartieron más de lo que realmente me correspondía.)
                  De todas formas le podrían apreciar mala fe si aceptó el reparto tal cual está y después inicia una acción de reconocimiento de paternidad.
                    Lógicamente debe iniciarse antes esta segunda y cuando los demás traten de repartir la herencia ( juicio voluntario de testamentaria) alegar que existe una cuestión prejudicial civil = causa judicial pendiente, de cuyo resultado puede variar el reparto de la herencia. Yo creo que el reparto quedaría paralizado hasta que se terminase el juicio de paternidad pero no soy el juez, solo emito mi criterio personal.
               Si después de repartirse entre los tres aparece un nuevo hijo y ha pasado mi ejemplo, quien tiene la sentencia inejecutable es el nuevo hijo.
                  Nadie puede ser forzado a aceptar una herencia, da igual los motivos.
                  ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación? Pues estamos tratando un caso teórico de laboratorio. Si hay algún otro hijo es raro que no de señales de vida en un plazo prudencial ( un par de años a lo sumo), es difícil pero puede ocurrir.
                  Un saludo. Cuestión compleja, verdaderamente difícil tomar una decisión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas