¿Qué diferencia legal hay entre una pareja de hecho y un matrimonio?

Hola buenas tardes.
Quería saber si me podías confirmar si a efectos legales, una pareja
de hecho y un matrimonio tienen los mismos derechos y obligaciones o no.
Muchas gracias.
Sobre todo a nivel de un fallecimiento de uno de los conyujes.
Mi novia dice que es igual, pero yo tengo miedo de que si le pasa algo mis
suegros se interpongan a que yo me quede con sus bienes, y lo mismo con mi familia
si me pasa algo a mi.
Muchas gracias.
(xxxxxx)
Respuesta
Pues depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Por ejemplo, en Andalucia puedes constituir una comunidad de bienes para las parejas de hecho, como la comunidad de gananciales que tienen los matrimonios. La pensión de viudedad también tienes derecho a cobrarla desde el año pasado por ser pareja de hecho, pero no se hereda a la pareja de hecho a no ser que tengáis los bienes pro indiviso, pr ejemplo, como lo hace el cónyuge.
Así que en caso de muerte, no se hereda igual. Eso si, puede declararte en el testamento como heredero universal, pero no eres heredero por mero hecho de vivir en pareja. Y hay que estar inscrito en el regisdtro correspondiente