Problemas con la escritura de mi casa

Yo me compre una casa hace cosa de veinte años, y en aquel entonces no pensé en realizar las escrituras... Hace unos años pensando en posibles contratiempos con el mañana decidí ponerme manos a la obra y hacer las escrituras de mi casa, ya que ya la tenía totalmente pagada, el caso es que cuando empecé a tramitar todos los papeles que me pedían para poder realizarla necesitaba la firma del antiguo dueño, aunque yo tengo mi contrato de compra-venta y todos mis recibos pagados y sellados que demuestran que la casa es de mi propiedad, bueno el primer contratiempo es que el hombre había muerto y tenia que buscar a sus herederos, y sus herederos son sus hijos, los cuales dicen que ellos se desentienden de todo, que es solamente firmarme un papel según e consultado, pero ellos se niegan, y ahora me encuentro en un callejón sin salida ya que no se que puedo hacer si necesito sus firmas y nos las puedo conseguir, me han dicho diferentes métodos, pero hay vías que son muy costosas, con lo sencillo y barato que seria si ellos me firmaran simplemente como herederos de los antiguos dueños...
Les pido que me ayuden con el tema porque no se que hacer, ¿ya qué en diferentes sitios me han dicho que si ellos no acceden me saldría por 6000?, porque tendira que poner primero un anuncio en el periódico, y otras mil historias, otros me han dicho que con que consiguiese la dirección de ellos podría mandarles una citación por el juzgado ya que es su obligación firmar, pero no se como conseguir su dirección, lo único que tengo son su teléfono móvil y sus nombres y apellidos... No se, espero que me puedan aclarar un poco en todo este embrollo.

3 Respuestas

Respuesta
1
No estoy muy de acuerdo con lo que le han dicho ya que para que se de la propiedad se han de dar dos elementos, el titulo, que usted lo tiene con el contrato de compra venta y el modo que en su caso se da mediante la entrega de las llaves por el antiguo dueño, poniendo en su poder y posesión la cosa vendida.
Si no le aceptan lo que yo le digo (que deberían) piense que en 10 años más la propiedad se da por usucapión al estar ocupada durante este tiempo en concepto de dueño y de manera pacífica.
Gracias por su interés, lo único que no me ha quedado completamente claro, ya que lo que yo querría es hacer las escrituras de mi casa y el empedimento que me ponen supuestamente según me han dicho es que necesito la firma de los herederos como representantes del antiguo dueño, ¿y según quiero entender con sus palabras yo no necesitaría esas firmas ya que llevo vivido más de diez años en mi casa y tengo mi contrato de compra-venta y mis correspondientes recibos de mis letras pagados y sellados? ¿El siguiente paso para realizar la escritura de mi vivienda cual seria? Gracias de nuevo por su atención. Saludos.
Vaya al Notario para que haga la inscripción, en base a lo que le he explicado y si le pone alguna pena necesitaría el asesoramiento de un abogado para que le explique al Notario lo que le estoy diciendo. Le recomiendo una cosa pida hablar directamente con el Notario ya que los oficiales si no lo ven claro se cierran en banda y no quieren saber nada.
Quedo a su disposición en caso de que necesite que prepare un escrito para presentar al Notario con la justificación del porque es factible la inscripción con los elementos que tenemos.
Muchísimas gracias por su atención, haré lo que usted me ha dicho con la mayor brevedad posible, porque esto la verdad que esta siendo un verdadero quebradero de cabeza para mi, ojala y sea así como me ha comunicado y con los diferentes contratiempos que me surjan sobre este tema y no tenga salida como ahora se lo comunicaré. Muchas gracias de nuevo porque me ha dado una bocanada de aire freco a todo este tema. Un saludo, apeiron.
Respuesta

No soy abogado, solo un afficionado a la moral, la justicia y el derecho. Asegurese de lo que menciono, y tomese con pinzas mi comentario:

¿Cuentas con el contrato de compra-venta firmado por el el dueño, y aun así te piden firma el Notario de los hijos? Si es así, y suponiendo que el notario actúa de buena fe, podría ser que te lo pidan para asegurarse de que no sea un fraude o algo por el estilo, legalmente no sea procedente, y es innecesario, pero lo hacen simplemente para saber que hacen todo bien. Si es de mala fe, entonces muy mal por ellos.

Sea la razón que fuese, y tal y como te había dicho bufete, es una petición que hasta donde yo sepa no es necesaria legalmente, por lo que ¿no ha intentado ir a otra notaria? Es aveces recomendable hacer varias llamadas a las Notarias hasta encontrar una que sea más de tu agrado, pues al final de cuentas, y en términos económicos, la escrituración es una mercancía como cualquier otra, sujeta a oferta y demanda, así como la competencia, si uno le parece demasiado caro, siempre habrá otro que deseara hacer el servicio por un precio menor.

Otra opción es por supuesto hablar con los hijos de la manera más amena, y hacerlos entrar en razón, u ofrecerles una pequeña compensación económica para que te hagan dicho favor ( claro, un monto tal que sea menor si contratases a un abogado, ya que de pedirte más es más aconsejable acudir con un profesional para que te defienda en la Notaria).

Si finalmente nada de lo anterior funciona, o es un costo elevado, consulta a un profesional para que te defienda en la notaria, o bien, y este es el caso más extremo por caro, y tedioso, inmatricular el predio porque con tantos años ya has adquirido derechos como para ser usted el propietario.

Se me olvido mencionar al final del segundo parrafor, que no solamente habrá competencia por el precio, si no también en la calidad del servicio, en este caso podría buscar una Notaria que no le excita dicho requisito, intente investigar por internet y si puede pedir los requisitos por teléfono.

De no verle salida fácil al asunto por su propio medio, consulte un profesional.

Respuesta

Me temo que la respuesta que le ha dado bufete tiene alguna inconsistencia, el notario no hace la inscripción, eso corresponde al registrador de la propiedad y me parece que el título que Vd tiene es un documento privado firmado por una persona que ha fallecido, si sus herederos no están dispuestos a reconocer esa firma, no le va a quedar otra que acudir al juzgado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas