Renuncia vivienda

Hola y gracias de antemano.
Tengo una vivienda a medias con mi pareja con una hipoteca pendiente. Debido a problemas personales querría poner la vivienda solo a mi nombre.El acepta a renunciar a ella ya que yo aporte más de la mitad del valor al comprarla y asumo todos los gastos.
¿Se podría hacer un documento notarial en el que quedase constancia que renuncia a su parte y me la cede a mi?
El acepta seguir estando como avalador de hipoteca ¿El hecho de que haya una hipoteca a nombre de los dos podría ser problema?
¿Habría qué modificar escrituras? O con este documento no seria necesario.
¿Cuál seria aproximadamente el costo?
Perdón por tanta pregunta, pero es que no tengo ni idea de estas cosas.
Gracias y un saludo

3 Respuestas

Respuesta
1
Tendréis que hacer una escritura de extinción de condominio, en la que él te da su parte y tu pasas a ser dueña de la totalidad de la vivienda. Entre Notaria y Registro la escritura te costará unos 500 euros aproximadamente, y en hacienda se paga el 1% de la mitad del valor que le pongáis a la totalidad de la vivienda.
El que pase a ser avalista en la hipoteca, lo tendréis que hablar con el banco para que de su consentimiento.
Respuesta
1
Habría que hacer una escritura de extinción de comunidad si no estáis casados o de liquidación de gananciales si lo estáis.
Si hay una hipoteca y esta a nombre de los dos lo tendréis que hablar con el banco, si el banco no acepta no tenéis nada que hacer, salvo que te quedaran tu con la casa y el seguir hipotecado y pagan una hipoteca de una casa que no esta a su nombre.
Habrías que hacer escrituras y cambiar cosas y el costo sería elevado, depende del valor de la casa, pero se lo tendrías que preguntar al notario.
Respuesta
1
Es una cuestión que debes plantear en notaría. Necesariamente se debe hacer una escritura pública, que recomiendo sea de división de la comunidad en la cual se te adjudica a ti la vivienda y a tu pareja le compensas en metálico, asumiendo la deuda, o ambas. Al ser una división de comunidad pagarías el 1% de impuesto sobre el valor de la vivienda, además de los gastos notariales y registrales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas