Situación de exlotacion en mi trabajo

Tengo la siguiente situación en mi trabajo:
Lo primero es que llevo 4 años trabajando y contrato indefinido, mi contrato es de 40 horas semanales de lunes a domingo y centro de trabajo Toledo en el que se menciona mi oficialia lo que cobro y poco más, en ningún momento aparece que tenga que viajar.
Pues bien viajo por toda España y en ocasiones al extranjero.
Eso por un lado, por otro lado llevo una contabilidad de las horas extras que tenemos que hacer y desde enero hasta ahora suman 160 siempre en los viajes realizados y con jornadas de 12h extras en un día es decir 8h de trabajo y 12 extras y otras tantas al día siguiente así hasta 5 días seguidos.
Hablando del tema de las horas ahora nos obligan (con la excusa de la crisis) a cobrarlas a un 30 por ciento de lo que se pagaban (¿10?) Y el otro 70 % en tiempo de libre disposición, esto se ha impuesto y no se ha negociado con el trabajador.
En los viajes al extranjero el sistema de pago es el mismo( solo horas extras y con un porcentaje de disfrute de libre disponibilidad) y ningún plus solo gastos cubiertos.
Por otro lado debido a la carga de trabajo al cerrar el año (pasando olímpicamente de los limites de capacidad de la empresa), nos han comunicado que nos olvidemos de las vacaciones de navidades (6 días estipulados en el calendario laboral) y probablemente de todos los fines de semana de diciembre (seria todo fuera del horario laboral ya que tengo 40 h semanales de lunes a domingo pero ya las hago siempre de lunes a viernes), y nos proponen pagar esas horas o bien:
-Con el sistema de porcentaje cobrado (30%) + tiempo de libre disposición.
-Un dinero (insignificante y que no compensa para nada quedarse sin vacaciones ni fines de semana) por cada día de trabajo.
-O disfrutar las vacaciones pero pasado Abril.
Estas 3 opciones sin consultar al trabajador y la que elija la empresa y ninguna me interesa ya que quiero disfrutar de mis vacaciones.
Esto ya esta llegando a un limite en el que necesito tomar una decisión ya que me agota física y mentalmente el puesto y me gustaría saber que puedo hacer cuanto se sale esto de la legalidad y si me niego en rotundo a lo que me propone la empresa y me despidieran que pasaría.

1 respuesta

Respuesta
1
Lleva el caso a la delegación de trabajo de tu localidad, denuncia los hechos en tanto a que sobrepasáis con creces la jornada laboral, pagos encubiertos etc.
Respecto a los pagos de horas extras, pluses etc.. deberás de presentar demanda de cantidad en el Servicio de mediación arbitraje y conciliación de tú comunidad autónoma, tienes un año para presentarla, es decir, podías reclamar las cantidades del último año anterior a la presentación de dicha demanda.
Decirte que la denuncia a la delegación de trabajo, para que manden inspectores, como sabrás es anónima.
Gracias, pero ¿qué consecuencias puede tener eso en la empresa o en mi persona?, y si me niego en rotundo a trabajar en mis vacaciones y deciden echarme ¿qué medidas podría tomar?.
La denuncia en la delaegacion es totalmente anónima por lo que consecuencias en tu persona, en principio, no deberían de darse ya que podría haber sido cualquiera o simplemente una inspección "ritunaria".
Si te niegas a trabajar, seguramente te despedirán o te "expedientaran" por faltas en el trabajo lo que puede desembocar en un despido. Deberás de denunciarles por despido improcedente, junto a la de cantidad, y nada, primero iréis a mediación y arbitraje por si podéis llegar a un acuerdo y posteriormente si este no se lográ a magistratura para juzgar si el despido y las accesorias se corresponden a derecho; te podrán readmitir, indemnización y despido... etc
Yo, personalmente, te recomendaría que procedieses a denunciar esto en la delegación de trabajo. Si ves que sigue el asunto igual, entonces iría por la segunda opción.
Un saludo y suerte, si tienes alguna otra duda ya sabes donde encontrarme
Muchas gracias por la información ahora sabiéndolo me toca decidir, lo haré cuando sepamos seguro la situación de trabajo para el mes que viene y veamos si se va a llevar a cabo el plan que pretenden, me has sido de gran utilidad gracias y te dejo 5 estrellas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas