Me obligan a hacer horas extras
Mi situación es la siguiente: Trabajo en un Registro de la propiedad que se encuentra en una localidad distinta a la que yo tengo mi residencia habitual. Empecé a trabajar hace cuatro años y desde hace dos años estoy indefinido. Por contrato mi jornada semanal es de cuarenta horas que se pueden distribuir entre mañana y tarde como el jefe quiera. De todas formas el horario normal sería de 8.00 a 15.00 todos los días de lunes a viernes y una tarde en la semana de 16.00 a 20.00. Cuando empecé a trabajar el jefe me dijo que ese era el horario normal y que por el volumen de trabajo existente había que venir por la tarde de 17.00 a 20.00, con lo que nos montamos en diez horas diarias de lunes a jueves y el viernes "sólo" de 8.00 a 15.00 horas. Al final la semana me sale por 47 horas. Ni que decir tiene que esas siete horas de trabajo extra que echamos ni nos las pagan ni nos las compensan de ninguna otra forma. Debido a esta situación tuve que buscarme un piso de alquiler en la localidad de trabajo porque estaba reventado, ya que mi casa está a 75 km del trabajo. He hablado con el jefe y le he dicho que debido a mi situación económica no puedo seguir pagando un alquiler y que no me queda más remedio que ir y venir todos los días y que si era posible cumplir el horario que en un principio me dijo y que otros compañeros que pertenecen a otros departamentos si lo están disfrutando actualmente, a lo que me ha respondido que lo tiene que pensar. La verdad es que la situación es insostenible y terriblemente injusta y ahora todavía se aprovechan más por la situación del mercado laboral. Mis preguntas son las siguientes: 1- ¿Me puedo negar a trabajar por las tardes, trabajando así las 40 horas semanales que me corresponden por contrato?. 2- ¿Me pueden despedir por negarme a trabajar horas extras que nunca han sido remuneradas ni lo serán y que no nos compensan de ninguna manera?. 3- ¿En caso de despido, podría reclamar todas esas horas extras que llevo trabajando de más desde hace cuatro años?.
Respuesta de Yolanda Macias sanchez
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de J Carlos Aspillaga Atucha
1