Herencia Castilla-La Mancha

Mi padre acaba de fallecer, aunque mi madre aun vive (tiene 86 años), y ha dejado un testamento del cual desconozco los términos exactos pero creo que se lo dejaban todo el uno al otro y a los hijos. Somos tres hermanos. Me gustaría saber:
Cuánto le quedará de pensión a mi madre.
Qué trámites hay que hacer y qué plazo hay para ello.
Si podemos renunciar a nuestra parte en favor de nuestra madre para que se lo quede todo ella puesto que será nuestro el día que ella fallezca.
Qué impuestos hay que pagar (el testamento se hizo en Madrid pero están empadronados en la provincia de Ciudad Real).
Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Con el certificado de defunción, debes ir al INSS para comunicar el fallecimiento, solicitar la ayuda por defunción, y solicitar la pensión de viudedad que será aproximadamente el 55% de la que tenían. A no ser que tu madre hubiera cotizado a la Seguridad Social.
En cuanto a la herencia, debéis solicitar el certificado de últimas voluntades para saber cual es el último testamento que hizo, solicitar una copia, y ver que es lo que tu padre dispuso en su última voluntad. Seguramente dejó todo a los tres hijos por partes iguales, por lo que tendréis que ir a un Notario a hacer el inventario de los bines, su avalúo y su distribución entre los 3 y con la viuda.
El impuesto de sucesiones hay que pagarlo antes de los 6 meses desde el fallecimiento, y depende de la cuantía de la herencia, desde un 7,85% hasta el 40%.