Varias dudas sobre la mutua y los derechos del trabajador debido a enfermedad por leucemia

Hola, ante todo muchas gracias por vuestra colaboración.
- Mi consulta es la siguiente. Yo estoy de baja por una leucemia . Llevo en la actualidad unos 6 meses de baja. Me llama la mutua interesándose por mi salud, en este caso un señorita la cual me comenta que es enfermera. Le informo como me encuentro y que estoy pendiente de una nueva revisión de mis médicos especialistas. Esta señorita me indica que seguramente me enviaran un telegrama para que ellos me hagan una revisión a través de su medico de cabecera(que ni tan siquiera es hematólogo o oncólogo). Yo le indico que no lo entiendo ya que este tipo de medico no me aporta nada y que si me gustaría tener una segunda opinión pero de personal especializado (ejem. Fundación Josep Carrera, ). Me comenta que ellos no tienen ni oncólogo ni hematólogos pero en cualquier caso tengo que acudir y que si quiero hacer una queja que la aporte a la seguridad social. Ellos pagan la contingencia comunes. Mi empresa sabe de esta enfermedad ya que fue descubierta en una revisión ordinaria a través de unos análisis en el año 2001 realizados por la misma. Según comenta la mutua ellos no tiene conocimiento de la causa de mi enfermedad.
   Mis preguntas son las siguientes.
            ¿Debo acudir a esta revisión?
            Tengo la obligación de aportar alguna documentación (si es así por favor indicar el tipo de documentación, bajas, informes de especialistas, etc.) o bien remitir a mi médico de cabecera. Por favor en este caso indicar la ley en que me pueda basar.
            Me había apuntado a un curso de asistencia presencial los fines de semana(clases en aulas), es aconsejable que vaya o no.
            ¿Tengo obligación de dar información verbalmente de mi estado?.
           ¿Me pueden obligar hacer algún tipo de prueba (ejemplo análisis, TAC, etc.?
            Yo pienso que la mutua sabe perfectamente por que estoy de baja, de hecho yo ya se lo he dicho, ¿es creíble que ellos indiquen que no lo saben? ¿Puede qué sea alguna artimaña de la misma ya que una mutua de la cual tengo conocimiento de su actuación de mala fe?, indicarme alguna recomendación.
            Muchas gracias de antemano,

1 Respuesta

Respuesta
Si la mutua le esta pagando la incapacidad temporal no puede rehusar el asistir a las citas que le hagan, pues si lo hace la mutua podrá dejarle de pagar esa prestación
Deberá aportar la documentación médica que necesiten para comprobar la evolución de su baja
No es que la mutua sepa o deje de saber cual es su estado, la ley le otorga la posibilidad de hacer un seguimiento de las bajas cuando se hagan cargo del pago de la prestación