Me ponen torre de alta tensión en medio de mi finca

Usuario
Buenos días... Tengo una finca de frutales de 15.000 m2... Me van a pasar una conducción de gas por un extremo que me ocupan 400 m2 y me dan 8.000 euros. Ahora aparece Iberdrola y como la finca está a 1 km aproximado de un polígono industrial de nueva creación, para darle electricidad me han visitado y me han dicho que tiene que ponerme una torre en medio de la finca y que no espere mucho dinero por ello. Quisieron que firmara cuando en el plano que traían no figuraba ni los frutales nio una casa que acompaña a la finca y que está arreglada y lista para vivir en ella. Mi pregunta es la siguiente ¿tanto en el tema del gas como en el de la torre de Alta tensión, ellos pueden echar EL TRAZADO POR DONDE MEJOR LES VENGA A ELLOS? Ni lo han considerado En el caso del gas me van a hacer una caseta para válvulas en el extremo de la finca, estos por lo menos han tenido consideración. Iberdrola, habiendo una zona de monte que rodea parte de la finca y que a ellos le supondría algo más de trazado pero una solución para no romperme del todo la finca.
¿Qué medidas puedo tomar, si es que hay alguna, para intentar cambiar la colocación de la torre o al menos que me lo valoren como lo que es, una finca con salida a una carretera comarcal bastante importante y que le da mucho más valor a mi finca en caso de venderla?
Gracias por la respuesta,
PD:esta pregunta se la hice a otro experto y me dijo que no era su especialidad.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, el asunto esta en que las compañías suministradoras, no son el Estado, con lo cual, en teoría, ustedes están en igualdad de, a la hora de negociar. A todo esto, cierto, es que se debería echar un vistazo por si hay alguna legislación especial al respecto, cosa que a priori desconozco, pero para que la finca quede afecta a la servidumbre que usted indica, lo han de acordar, es más si como usted dice, cabe realizar un trazado distinto, tiene ello como medida de presión. Yo, en su lugar intentaría que ambos suministros estuvieran ubicados lo más cerca posible, entiendo que no tiene obligación de asumir la colocación que ellos pretenden. Ahora, estas negociaciones suelen ir para largo.
Gracias de antemano por su respuesta... ¿me podrían decir donde puedo consultar si hay una legislación específica sobre estos temas?... porque ellos ya lo dan`por supuesto que hay que otorgar el paso... también me han dicho de un caso en especial, en que no se pusieron de acuerdo, la historia se llevó al juzgado y a pesar de no resolverse todavía el caso, le han pasado el gas por su finca...¿esto puede ser así?... gracias otra vez.
A ver el asunto esta en ver si ese paso de gas, es necesario por ejemplo para que el gas llegue a todo un pueblo, y entonces si que hay bien común, y se podría estimar en ese sentido. Le aconsejo, lo consulte en su Ayuntamiento, o en la Consejería bien de Urbanismo, bien de medio ambiente, sin un estudio del caso, y búsqueda de legislación por mi parte, no le puedo decir nada más.