Me gustaría averiguar si mi padre me dejo alguna herencia que de algún modo cobró mi madre ya que ella me pidió el dni según ella para rechazar una herencia que mi padre me había dejado.. Lo cual dudo.. De esto hace ya casi 25 años y no pretendo tomar acciones legales ( puesto que esto ya habrá prescrito) pero solo quiero llegar al fondo del asunto por que de ser así me lo tendrá que explicar por que me engañó de esa manera... Estoy segura que ella cobro un dinero.. Pero la pregunta es como puedo saber si mi padre me dejo una herencia y si así fue como la cobro ella tan solo con mi dni.
1 Respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Pida un certificado de defunción de su padre y diríjase al Registro de Últimas Voluntades (puede hacerlo por internet) y compruebe si su padre dejó o no testamento. Si lo dejó, en el propio testamento vendrá indicado qué bienes tenía cuando ordenó su última voluntad. Si no dejó testamento, tiene usted derecho al 100% de todos los bienes que tuviera en vida (en caso de que sea usted hija única) y por tanto tendría que rastrear esos bienes. Si hace 25 años su madre se hizo con un dinero que estaba en cuentas corrientes de su padre, olvide el asunto: lo más probable es que la cuenta estuviese a nombre de los dos. Ni se puede saber qué banco era el que tenía el dinero ni se puede reprochar legalmente a nadie el haber dispuesto de él después de tanto tiempo. En todo caso, y con la mera presentación de su DNI no pudo cobrar absolutamente nada, es decir, que lo pediría para otra cosa, pero bajo ningún concepto para cobrar (o rechazar )una herencia que le correspondería a usted. No se conoce el caso de que alguien le pida a otro su DNI para cobrar lo que le corresponda al titular del carnet en cuestión. Es igualmente absurdo pretender rechazar una herencia de otra persona presentado el DNI de ésta, puesto que eso es algo que solo puede hacer la persona de que se trate, y no un familliar con el DNI de esa persona. Es decir: con el DNI de otro ni se puede cobrar nada ni se pueden aceptar herencias, ni se pueden rechazar. Solo lo puede hacer el interesado personalmente, tras identificarse como es debido. El DNI no es una tarjeta de cajero automático, sino un documento de indentificación que expresa la persona del portador y de ninguna otra, y los actos de aceptar y rechazar una herencia son personalísimos. Su madre le mintió, eso está claro, puesto que le pidió su DNI para rechazar una herencia y eso no puede ser cierto. Pero tampoco puede usted concluir que lo usó para hacerse con dinero.