¿Qué puedo caer si el usufructuario del piso donde vivo no quiere pagar los gastos de comunidad?

Un familiar mio es el "Usufructuario" de una vivienda, y yo tengo la "Nuda
propiedad". El esta obligado, entre otras cosas, al pago de la comunidad de
vecinos, cosa que ha estado haciendo hasta ahora...
Pues ahora ha
Decidido que ya NO lo va a pagar más... Yo, como nuda propietaria, ¿qué es lo
que tengo que hacer...? ¿Qué puede pasar...? ¿Me pueden obligar ami a seguir
pagándola?

1 Respuesta

Respuesta
Pues el asunto esta en que el pago de la comunidad de propietarios, corresponde a la propiedad de la vivienda, con lo cual, la Comunidad de Vecinos, te lo reclamará a ti. Ahora, cuestión distinta es que tu luego le reclames a él por repetición el pago de lo que tu has abonado, de todas formas, te recomiendo, te revise un abogado toda la documentación que tengas del tema del usufructo, pues para darte una respuesta concreta para tu caso, habría que estudiarla.
Gracias por contestar...
Hace unos años consulte con varios abogados de las obligaciones y derechos que tiene el
Usufructuario vitalicio y todos ellos coincidieron de que el usufructuario esta obligado, por ley, a pagar el IBI y la comunidad de vecinos. Lo único que tengo que pagar yo, como Nuda propietaria son los arreglos, rehabilitación de pilares, etc. que se tuvieran que efectuar (derramas).
Pensé que ese tema ya lo tenía claro y ahora me dices que soy yo la que tenía que haber estado pagando... ¿ahora a quien creo?
A ver una cosa son las obligaciones del usufructuario, en concreto estas que están reguladas en el articulo 505 del Código Civil, y otra cosa es que si el no cumple, la comunidad de propietarios, te reclame a ti, al igual que el Ayuntamiento, puesto que en el Catastro, y en el Registro la titularidad es del propietario.
O sea que yo no te he contestado nada distinto que los compañeros, sino que te digo la situación concreta derivada de su negativa a continuar pagando, que es que la comunidad y el ayuntamiento lo más seguro es que te exigirán el cobro.
Para que lo entiendas es como si tu alquilas, y acuerdas que el propietario pague la comunidad y no lo hace, pues entonces te tocara pagarlo a ti y reclamarle a él, aunque él este incumpliendo vuestro acuerdo.
Lamento no poder decirte nada más, pero igual no estaría de más, que acudieras con el titulo constitutivo y la demás documentación a un abogado, porque igual a la vista de lo que derive del estudio te podrías plantear la posibilidad de instar la resolución del usufructo. O quizás solo con un primer aviso en este sentido, el asunto pueda resolverse.