Vender indiviso con el padre de usufructo

Hola, mi consulta es la siguiente, soy propietario del 50% de un piso, el otro 50% pertenece a un hermano, pero mi padre posee el usufructo y actualmente vive en el, estoy intentando vender mi parte a empresas que se dedican a este tipo de compras, no entiendo mucho del tema ya que nunca me había visto en una situación similar, mi hermano no esta al corriente ya que apenas nos hablamos, mi padre si lo sabe, ¿mi pregunta es si tengo alguna obligación legal con ellos o si puedo vender sin ningún problema?
{"Lat":44.0875850282452,"Lng":14.0625}

1 Respuesta

Respuesta
La ley española reconoce a cada copropietario un derecho de "adquisición preferente", lo que significa que si un copropietario (tu) quiere vender, el otro (tu hermano) tiene derecho preferente para adquirir.
Por tanto, legalmente deberías notificar FEHACIENTEMENTE a tu hermano, la intención de vender y las condiciones de la venta... precio, condiciones... etc, si él quiere comprar por ese precio y demás condiciones TIENE DERECHO PREFERENTE y por tanto se tendrá que vender a su favor. Tu padre como usufructuario no tiene ese derecho. Si tu hermano una vez notificado, y dentro de los plazos legales, no manifiesta su voluntad de comprar, entonces eres libre para vender a quien tu quieras. Ten en cuenta que desde la notificación (aunque tu hermano no quiera comprar) también hay plazos para vender a un tercero.
En todo caso vendas a quien vendas tu padre continuará con su usufructo mientras viva.