Alzamiento de bienes

Hace unos 4 años pedí un préstamo al banco para comprar una vivienda, tuve que poner otra garantía adicional. Aunque parezca imposible, hace dos años quise vender la otra vivienda que ofrecí en garantía, y cual fue mi sorpresa cuando al pedir una nota simple, la hipoteca no estaba registrada. Entonces procedí a la venta en escritura pública. Hoy el banco se ha enterado y se quiere querellar contra mi por "alzamiento de bienes". Mi pregunta es: ¿se puede considerar alzamiento de bienes? Ya que fue omisión del banco el inscribir la hipoteca. Por otro lado, yo estoy al corriente en el préstamo, y además mantengo el dinero que conseguí por la venta (por si las moscas), pero el banco no acepta el dinero. Tengo alguna posibilidad de negociación? Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
1

No entiendo nada. Si el préstamo está devuelto ¿qué dinero tiene que aceptar el banco?

al banco le ha sentado mal que yo vendiera la vivienda "aprovechándome" de que no habían inscrito la hipoteca, y ahora están furiosos conmigo y quieren ir contra mi, porque entienden que he obrado de mala fe. A pesar de que yo les entrego el dinero. Entonces, llegado a este punto, si el banco finalmente decide querellarse, qué posibilidades tiene esto de prosperar? Muchas gracias.

Las viviendas se pueden vender estén hipotecadas o no, incluso aunque estén embargadas. Además la compraventa se ha hecho en escritura pública, ante un notario, con todas las garantías. No se ha cometido ningún delito o acto ilegal.

Bien, pero el alzamiento de bienes consiste precisamente en eso, no? En vender en escritura pública un bien para "quitarlo" del riesgo que puede haber de que te lo embarguen. Entiendo que tú puedes vender una vivienda embargada, pero lógicamente del embargo se hace cargo alguien, no? El problema es que tú sepas que te van a lanzar un embargo de tu vivienda y te anticipes y la vendas a otro. Muy agradecido por la información.

El alzamiento de bienes se hace en perjuicio de acreedores, si usted ha devuelto al banco el préstamo entonces ya no es acreedor.

Respuesta
1

Pero lamentablemente el Derecho Penal no es mi especialidad, motivo por el cual no puedo ayudarle en su consulta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas