Patrimonio familiar

Hola LAGM, espero me puedas asesorar. El asunto es que cuando mi padre falleció hace 12 años, nos dejo de herencia a mi madre, a mis 4 hermanos y a mi, un permiso para vender licor (BAR), dejando como albacea a mi madre, pero por algún motivo según recuerdo para que no fueran a despojar de dicho permiso a mi madre por supuestas deudas del bar, se decidió ponerlo a nombre de mi hermano mayor, pero, con la idea de que lo que fuera dando de ganancia fuera repartido entre todos. Lo cual no sucedió ya que mi hermano se hace el que se le olvido cual fue el propósito y ahora dice que que el permiso es legalmente de el y que no tiene que repartir nada.
La pregunta es, se puede legalmente hacer algo para revocar la decisión de ponerlo a su nombre, ¿o sea que siga siendo patrimonio familiar? ¿Si es así me podrías decir cuales son los pasos a seguir para lograrlo?
Gracias...
Pd; soy de Mexico.

1 respuesta

Respuesta
1
Reciba usted un cordial saludo.
Pues veo que ya ha pasado bastante tiempo. 12 años es mucho tiempo.
Hay dos maneras que yo veo posibles:
1.- Si el juicio sucesorio no se ha cerrado (que lo dudo, porque ya tiene varios años) el albacea designado (su señora madre) debe acudir ante el juez y reportar este incidente para modificar esa situación y una vez que se reparta la herencia, se pueda repartir adecuadamente.
El albacea como administrador de la sucesión tiene el deber de rendir cuentas y reportar al juez cualquier incidente para que se haga la debida modificación para cualquier problema que se sucite mientras se reparta la herencia.
2.- Si la herencia ya fue repartida y se cerró el juicio sucesorio, entonces hay que revisar en qué términos se repartió la herencia para ver si por medio de eso, se puede solicitar la devolución de ese permiso.
Si la herencia de ese permiso es para todos, sí, se puede revocar mediante un juicio para que se le retire la administración del mismo y se nombre a uno nuevo.
Pero todo lo que le menciono depende de en qué condiciones está la sucesión y el testamento, si lo hay.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas