Declaración

Querría saber si en la legislación española se permite (se da validez en un juicio), a un testimonio realizado por una persona en forma de declaración jurada ante notario o bien bajo que condiciones esto podría ser tenido en cuenta en un juicio por presuntos malos tratos.
Respuesta
El valor de la declaración notarial en ningún caso tendría el valor de prueba testifical. Como prueba documental sería de difícil aceptación. Dese cuenta que en los procedimientos penales es cuestión básica que la prueba se realice en presencia de la otra parte para que pueda ejercer el derecho de contradecirla y hacer preguntas. Lo que puede intentar es hacer una prueba anticipada ante el juez correspondiente que sería siempre en presencia de la defensa de la otra parte y de la acusación y sería posible si Vd no puede estar presente por una razón importante el día del juicio o bien puede solicitar el declarar bajo la vigencia de la ley de testigos protegidos... pero yendo a su pregunta... la declaración notarial no sería una autentica prueba que el juez debiera tener en cuenta.
Un saludo y así son las cosas en el proceso penal. Vd vera la situación en la que se encuentra sopese y decida.
V ruiperez