Problema con hipoteca compartida

Tengo una consulta sobre un amigo que esta hecho un lio.
Hace unos años mi amigo compró una casa en conjunto con su ex novia, ahora ellos ya no son pareja, pero la casa sigue estando a nombre de ambos por lo que los dos conviven en ella, comparten la hipoteca y lo que acordaron de los gastos. El caso es que su ex, tiene otra pareja que pasa bastante tiempo en la casa y hasta se queda a dormir, y entre ella y su nueva pareja le hacen la vida y la convivencia imposible a mi amigo, tanto es así que el chico este ha llegado a amenazar a mi amigo, el por otra parte esta bastante harto de la situación y lo pasa muy mal, incluso esta pensando en dejarlo todo y marcharse, lo que significa también dejar de pagar todo, pero según me han comentado si el hiciera eso ella podría denunciarlo pro abandono de hogar y hacerle pagar todo dejándolo a el sin nada.
¿Es así? Y ¿Qué podría hacer el para salir bien de esta situación? El solo quiere dejarle la casa a ella y hacer su vida lejos de allí.
El ahora mismo no tiene un contrato de trabajo, ya que trabaja por su cuenta y no tiene propiedades ni nada con lo que no pueda solicitar al banco hacerse con la totalidad de la casa y por ende tampoco pueden embargarle nada en caso de no pagar ya que no tiene nada embargable, pero el querría buscar una mejor solución.
Por otro lado, ella trabaja como funcionaria y tiene sueldo estable, pero según me comenta mi amigo, ha hablado con ella para que acuda al banco a solucionarlo todo pero ya hace 4 meses de eso y aun no arregla nada, yo imagino que ella no quiere sino que el pague y ella librarse o hacerle la vida imposible para que el se largue y quedarse con todo.
La casa la pusieron en venta pero tal como están las cosas, aun no les sale nada.
Y algo mas ¿el podría hacer algo para impedir que la nueva pareja de su ex no pueda pisar la casa?

1 Respuesta

Respuesta

El abandono de hogar ya no es un delito como antaño. Prácticamente no existe, salvo en situaciones en que la manutención de los miembros de la unidad familiar dependan exclusivamente de los ingresos de quien abandonare la vivienda, en cuyo caso sí que podrían depurarse responsabilidades porque, evidentemente, dejaría sin sustento repentinamente a los integrantes del domicilio.

Por otra parte, si se deja de atender el pago de la hipoteca, sea quien sea, el banco no discriminará sobre qué parte debe abonar cada uno de los titulares, por lo que ante el impago ejecutará esa hipoteca, siendo por lo general que se adjudican la vivienda por el 60% de su valor de tasación, y quizás queda un resto elevado por pagar que no caduca nunca, por lo que podría ser un lastre futuro.

Dejarle la casa a ella es una cuestión que sólo podrá fructificar si ella accede a adquirirla, ya que nadie está obligado a comprar. La única forma de romper con esa comunidad es decirle a ella que si no quiere el 50% de la vivienda ud. tampoco, por lo que si no se la adjudica se pensará presentar en el Juzgado una demanda de división de la cosa común. Este proceso, sin embargo, no tiene demasiadas garantías de éxito por la situación económica actual que, como ud. ya ha dicho, resulta difícil vender propiedades, así como que es una medida un tanto arriesgada porque puede malvenderse esa propiedad, quedando quizás un resto hipotecario pendiente que podría cargarle su economía sin tener ya la propiedad.

En cuanto a impedir que la nueva pareja de su ex entre en el domicilio no tiene ud. opción alguna para evitarlo.

Quizás una solución podría ser hablarlo con ella y decirle que se marcha, pero que atenderá sus obligaciones de pago del 50% de la hipoteca, impuestos derivados y gastos de la comunidad. Lo idea sería abrir una cuenta bancaria conjunta donde cada uno ingresara sólo lo que correspondiera al mantenimiento económico de la vivienda, así advertirían si alguno deja de atender su obligación de pagar y evitar, como ocurre algunas veces, que sea desatendido el pago y el banco ejecute la hipoteca sin conocimiento del otro, que está convencido porque lo abona.

Muchísimas gracias, me ha quedado todo muy claro, así se lo trasmitiré a mi amigo y le daré su respuesta, para que el tome las decisiones pertinentes.

si surge alguna otra duda, no dudare en consultarle.

gracias, un saludo.