Usufructuario, ¿Puede tomar decisiones sobre el bien?

Hola, mi abuela que vive conmigo, me vendió a mi su casa y la tengo en nuda propiedad, donde vivimos mi familia, la abuela y yo, pero ella es usufructuaria vitalicia, mi pregunta es, ella (mi abuela) puede tomar decisiones sobre mi casa siendo yo el propietario, puede, por ejemplo, decidir quien entra y quien sale de mi casa? Si hacemos obras o no??, decisiones en general o las decisiones me corresponden a mi como propietario.

Muchas gracias y un saludo.

Respuesta
1

Te aconsejo leas los artículos 466 a 522 del Código Civil, ahora en cuanto a las preguntas que haces, dado que el uso lo tiene ella, si puede decidir sobre quien accede a la vivienda, cuestión distinta es la de las obras, pues el pago de las mismas, te corresponderían a ti en concepto de nudo propietario, no se si en el momento de hacer la venta y el usufructo a tu abuela, establecisteis puntos al respecto, si no lo hicisteis en su momento quizas debais hacerlo ahora, aunque sea verbalmente.

Ok. Me ha quedado claro. Pero una pregunta mas, mi abuela a perdido la cabeza, tiene demencia senil y hay veces que no sabe que hace o dice. Aun así ella puede decidir quien entra y quien sale de mi casa. Me interesa mas este asunto que el de las obras.

Muchas gracias.

A ver, una cosa es tener demencia y otra estar incapacitada legalmente, y no poder decidir sobre sus propios actos, por lo que cuentas no esta incapacitada, con lo que entraría en choque la cuestión legal, que es que al no estar incapacitada si tiene poder de decisión, con la cuestión real que es el que los que estáis junto con ella veáis si puede decidir sobre si misma o no .

El asunto esta en que tal y como lo hicisteis mientras ella viva, aunque tu seas la nuda propietaria, ella es quien decide sobre el uso habitual de la vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas