Colombiana en apuros

Hola que tal, tengo unas preguntas que hacerle:
Conozco a una chica colombiana que hace poco se ha casado con un español. Esta chica tiene dos hijos en Colombia y justo después de casarse decidió volver a su país para traerse a sus hijos con la reagrupación familiar.
El problema está en que ya hace 3 meses que se fue y su marido todavía no le ha enviado los papeles necesarios, ha dejado el piso que tenían a nombre de los dos y ya ni siquiera contesta a sus llamadas.
Este hombre es una persona emocionalmente muy inestable y lo más seguro es que la haya traicionado.
Ya sé que la cuestión está difícil pero yo pregunto, ¿Puede ella tomar alguna acción legal al respecto? ¿Qué formas hay de que ella vuelva a España con garantías, ya que el no la quiere ayudar?
Gracias de antemano por la respuesta y por favor tenga usted en cuenta que este hombre le está arruinando la vida.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada SRra:
¿Tiene esta chica colombiana permiso de residencia permanente ya al estar casada con el español?
Le ruego que me precise este extremo.
No, no tiene porque hace menos de un año que se casó y por tanto no tiene el año de convivencia mínimo necesario.
Estimada Sra:
Al casarse con un español tiene derecho a obtener el permiso de residencia sin tener que esperar un año. Puede haber ocurrido que esta chica se casase en España y no tuviese exención de visado. La normativa del reglamento exigía un año de convivencia en España pero los tribunales han dejado bien claro que no e igualmente el decreto que regula el matrimonio de comunitarios(incluidos españoles con extranjeros).
Ya que está en colombia lo que tiene que hacer es ir a la embajada española en colombia con el Libro de Familia y pedir visado para venir a España y después nada más llegar a España pedir la reagrupación familiar de sus hijos... incluso se los puede traer con un visado de turista y tramitar la reagrupación desde aquí...
La cuestión básica es que ella tenga el libro de familia para poderlo presentar. Si no tuviese libro de familia sacadle en España un certificado del matrimonio en el Registro Civil donde se casaron y con ese certificado de matrimonio que vaya a la embajada a pedir el visado para venir a España, al llegar aquí que vaya a la oficina de extranjeros y solicite inmediatamente la tarjeta de residencia permanente.
El único problema es que se produjese la separación del matrimonio. Mientras no haya separación estarán casados y puede hacer esto.
Que vaya por esa vía... esperemos que la embajada no le exija ninguna firma a su marido.. porque a veces se pide al marido que firme un documento responsabilizándose de su esposa..
Le agradecería que valore la respuesta para que la pregunta deje de estar activa.
Vruiperez

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas