Cambio de propietario.

Mi padre y mi hermano son propietarios de un local. Mi padre quiere darme su parte. Cual es el procedimiento más barato.

1 respuesta

Respuesta
1
Acudir al Notario, y hacer una compraventa. Te supone gastos de impuesto de transmisiones al 7% de lo escriturado, gastos de Notario y Registro de la Propiedad.
La donación es más cara porque se paga más impuesto.
El que te lo deje por testamento, es más barato, pero quizás tendrás que esperar muchos años.
El tipo de la donación va desde el 7,65% hasta el 40% con lo cual habría que ver cuanto es el valor de la mitad del local y aplicar el tipo impositivo que salga. Pero a poco que valga la mitad del local, te puedes ir al 12% como poco.
Y respecto del testamento, es simplemente que haga testamento, y no tiene obligación de dejar a todos por igual. Incluso según el derecho foral aragonés, ¿un padrde puede dejar 100? A cada hermano y al resto la totalidad de la herencia. Una persona tiene libre disposición de sus bienes salvo la legítima.
Para calcular el impuesto de sucesiones, habría que tomar la herencia en su totalidad, el número de herederos, la parte que le corresponde a cada uno, las exenciones por hijos, por ser menor de 18 años el heredero. ¿Actualmente el hijo que hereda hasta 18.000? No paga nada, y el exceso ya empieza como el impuesto de donaciones al 7,65%, y según como van las cosas, y dicen los políticos, ¿dentro de poco veremos que las herencias de menos de 100.000? No van a pagar nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas