Azotea

Desde la azotea de mi casa, si me acerco o me asomo a través del muro que la delimita que tiene medio metro de alto, se puede ver una piscina que
tiene un vecino en su patio a ras del suelo. Él construyó su casa hará
un año y ahora reclama que nosotros
levantemos el muro de nuestra azotea
hasta un metro ochenta. Mi intención
es respetar su derecho de intimidad
(Que supongo que tiene en este caso)
Dejando una jardinera sobre el suelo
De mi azotea un metro al lado del muro,
de tal manera que no se pueda acercar
nadie al muro y ver al vecino. Lo hago
para preservar las vistas que tengo
desde mi azotea. ¿Sería esto válido
o podría el plantear un pleito y
obligarme a tapar con un muro? Y,
en todo caso, ¿no sería él quien debería correr con los gastos o
edificar un muro en su propiedad?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Es difícil contestar a esto porque habría que ver si la vista sobre la propiedad del vecino la tienes por un lateral de la terraza o por la parte trasera. Si es por un lateral, en principio no se pueden tener vistas sobre la propiedad ajena, pero porque tú no podrías tener ventanas, balcones o terrazas. Si las vistas las tienes por la fachada o por la parte de atrás, que ha de lindar con un patio de luces o algo así, no tendrías problemas si tu propiedad está más alta. En cambio si las vistas sobre la otra casa las tienes desde el lateral es posible que tengas que quitarlas, pero no necesariamente con un muro. Si no tienes obligación de cerrar las vistas, los gastos son totalmente de el vecino. Lo mejor es tratar de buscar un arreglo extrajudicial, amistosamente, bien poniendo brezo o algún tipo de separación que satisfaga los intereses de los dos. Habría que ver cuánto tiempo llevan las vistas de tu terraza hacia la finca del vecino, porque si llevan más de 20 años, has consolidado el derecho pudiendo mantener las vistas aunque no le guste. Si el compro hace un año y tú llevabas más de 20 años, debió de asegurarse que no tenías adquirido el derecho sobre su propiedad, debiendo de soportar todas las cargas y derechos que tenía su parcela. Pero lo mejor es buscar una solución amistosa, los problemas con los vecinos hay que tratar de no crearlos, pero sin que nos avasallen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas