Donar porcentaje solar a un hijo en relación propiedad horizontal y declaración obra nueva

Ante todo un saludo y gracias.

Mi cuestión es la siguiente (problema de un vecino)

Un matrimonio vive en finca urbana compuesta de vivienda y solar (jardines). No pueden segregar finca y quieren donar porcentaje de solar a un hijo para que construya su vivienda. Mis preguntas son:
1.- Pueden donar un porcentaje del solar para construir su vivienda?
2.-Si fuera así, habría que hacer con la construcción del hijo declaración de obra nueva?
3.-Finalmente podrían hacer escritura división horizontal en base a la nueva vivienda del hijo y en un futuro disolver la división horizontal.?
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos que sí que se puede donar parte del inmueble a su hijo mediante escritura notarial, aunque no se segregue.

En cuanto a la declaración de obra nueva, si el hijo va a realizar construcción sobre el solar (todo o parte), puede otorgar escritura de declaración de obra nueva sin ningún tipo de problema a priori.

Por último, podría constituirse una propiedad horizontal "tumbada" probablemente, pero no es muy aconsejable si existen otras alternativas.

Sin otro particular.

Gracias por su respuesta, ya que nos ha resultado bastante aclaratoria. En cuanto a la posibilidad de la propiedad horizontal "tumbada", se plantea esa alternativa por consejo del Ayuntamiento, al no poder segregar finca y que en un futuro pueda registrar la nueva vivienda a su nombre y pase a ser vivienda independiente de la de su padre. Si existe otra alternativa y nos puede orientar se lo agradeceríamos.

Gracias de nuevo

Ruego valoren la respuesta.