Meter a mi pareja en mi piso VPO

Hace 4 años me metí yo sola en un piso VPO, perteneciente a una Comunidad de Bienes y he estado pagando cantidades al promotor para que construyan la vivienda (en total he pagado 45000 euros mas IVA= unos 48000). Ahora he decidido meter a mi pareja (no casados) para estar en la escritura y en la hipoteca los dos al 50%. En principio nos dan las llaves y escrituramos al mes que viene. De momento he pedido la cotitularidad a la Diputación General y esta aprobada. ¿Qué pasos debo seguir ahora? Dos dudas, que igual es una tontería pero ando un poco perdida.

- Los 48000 euros que he pagado yo, ¿cómo me los puede devolver él? Si él me paga la mitad a mi, ¿en concepto de qué? Mi duda es mas que nada de cara a Hacienda, si yo voy a tener que pagar por ese dinero.

- Si las cosas no fueran bien y en unos años nos separásemos, yo no querría tener que vender el piso, primero porque yo empecé con él desde el principio y no quiero perderlo y segundo porque al ser VPO en 10 años imposible vender. ¿Habría qué dejar firmado algún documento como que si pasa algo el piso me lo quede yo? ¿Sería muy difícil comprarle a el la mitad del piso?

1 respuesta

Respuesta

Si se escritura a nombre de los dos no cabe duda de que será una copropiedad al 50%. La ventaja será que podrás recuperar la mitad de lo que has pagado (sinceramente, yo no me agobiaría con la cuestión fiscal, creo que hay mil maneras de justificar ese dinero, pero en cualquier caso tendrás que consultarlo con un experto en derecho tributario). La desventaja es que, en caso de separación o divorcio, tendrás muy complicado recuperar la propiedad, pues pueden haber pasado varios años, el valor ser superior o, simplemente, él quiera hacerte la vida imposible. Todo lo que no sea llegar a un acuerdo implicará un pleito por ese piso y, a las malas, la subasta pública para repartir el dinero que se obtenga (es la forma de liquidar una copropiedad de algo que no es divisible).