¿Tengo derecho a un certificado de minusvalía?

Tuve un accidente de tráfico bastante grave. Estuve en la UCI con casi todos los huesos rotos y reventada dado que el coche me cayó encima. Resumiendo, me ha quedado el brazo derecho mal. Tengo el movimiento muy limitado, con una simetría y la escápula fuera de su sitio. Aparte de los dolores que esto me produce. Solo levanto el brazo 90 grados. Incluso la cabeza me la tiene que lavar mi marido porque yo no puedo. No quiero que nadie me de ninguna paga, ¿pero tendría derecho a algún certificado de minusvalía para poder acceder a un trabajo acorde a algo que yo pueda desarrollar? ¿Qué no tenga que utilizar mi brazo derecho? Y si es así ¿Dónde tengo que acudir para solicitarla? Vivo en Guadalajara.

Respuesta
1

Estimada consultante,

En primer lugar, lamentar el lamentable accidente descrito.

En su caso, tiene usted derecho al reconocimiento de un grado de minusvalía y también otro de discapacidad. Éste último conlleva que a usted le den una paga mensual que, si bien dice usted que no lo quiere, no menos cierto es que nunca viene mal.

Sobre la minusvalía, deberá interponerse una solicitud ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Castilla la Mancha.

Igual ocurre con la incapacidad permanente, que deberá solicitarse mediante un requerimiento que se efectúa ante el órgano correspondiente de la Seguridad Social.

Si bien la minusvalía es un procedimiento sencillo que puede llevarse a cabo sin abogado, el segundo sí requiere que lo lleve un abogado, porque es algo más complejo en su tramitación.

El reconocimiento de minusvalía hará que le otorguen un porcentaje determinado y con ello beneficios sociales y fiscales.

El reconocimiento de incapacidad permanente hará que le otorguen una pensión económica mensual, cuya cuantía varía según el grado que le reconozcan. Esto no hace que usted no pueda trabajar en nada, ya que si pidiéramos la incapacidad en grado de total y no de absoluta, usted podría trabajar en una profesión donde no sea necesario el uso del brazo, pudiendo entonces compatibilizar la pensión con el sueldo que generara en su trabajo.

Quedamos a su entera disposición para cuando necesite, pudiendo contactarnos sin coste ni compromiso en nuestra web www.lariosabogados.es o en el teléfono 951 71 50 41.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas