¿ Tengo de declarar?

Hola, necesito que me ayudes en esto,veràs en el año 2011 mi madre me hace una donación,y en ese mismo año fallece,pero yo registre la vivienda a mi nombre en el 2012 me gustaría saber si tengo que declararlo ahora a hacienda. Gracias

P.D. Tengo que comentarle que la vivienda esta ocupada por un familiar que ya tengo denunciado,pues no recibo ayuda para gastos ¿ eso me puede desgravar ? Gracias

1 Respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos que la donación del inmueble que ha recibido no debe declararla en la declaración de la renta de este año, será cuando Vd. transmita la vivienda cuando deberá declarar la ganancia o pérdida patrimonial.

Todo esto, entendiendo que se refiera Vd. a la declaración de la renta.

Sin otro particular.

Hola, perdón por mi ignorancia,pero a que se refiere cuando dice que tengo que declarar la vivienda ( a hacienda ) cuando la transmita y declarar la ganancia o perdida patrimonial a mi entender es siempre ganancia ¿ no ?,pues la donaciòn es un aumento de mi patrimonio.

Muchas gracias

En contestación a su pregunta, entendemos que no siempre resulta ganancia, ya que el cálculo para la determinación de ganancia o pérdida será la diferencia entre el valor de transmisión (esto es, cuando Vd. la transmita) menos el valor de adquisición.

Ejemplo.-

Vd. Ha recibido mediante donación la vivienda por 100 y mañana la vende por 80, en este caso tendrá una pérdida patrimonial de (80-100)= -20.

En cambio, si Vd. la vende por 150, tendrá una ganancia patrimonial de (150-100)= 50.

Por otro lado, el aumento en su patrimonio efectivamente se ha producido pero también ha sido gravado por el impuesto de donaciones, por lo que el irpf no grava dicho aumento.

Sin otro particular.