El delito de falsificación de documento público y estafa prescribe?

Mi caso es por un delito de falsificación continuado de documento público y estafa, la denuncia empezó en diciembre del 2005 y ahora en septiembre me comunican que se abre el caso y estoy acusada junto con otra persona, el ESCRITO DE ACUSACIÓN pone que estoy como acusada y que yo ayudé a los hechos. Por supuesto no tenía como saber que la persona con la que trabajaba estaba estafando gente, esto fue en la época de regularización de inmigrantes, resulta que el denunciante me acusa aparte de al verdadero responsable en este tema, también me incluyó a mí a pesar de saber que no tenía nada que ver. El caso es que hoy en día estoy con los trámites de la nacionlidad española, porque soy extranjera y me gustaría saber cuanto tardaría en salir el juicio y hasta que punto podría afectarme con lo de la nacionlidad, la fiscalia pide 4 años y nueve meses, más inhabillitación de sufragio durante la condena... Y multa de 12 meses a razón de 12 euros diarios. Y si e delito no debería haber prescripto ya, puesto que esto fue ya hace 8 años exactamente, y en ese caso si la abogada puede pedir mi absolución por ese motivo o algo parecido, sólo aparezco como la ayudante del principal acusado, porque éste señor tiene uan serie de condenas ya por este tipo de delitos y yo no tengo ninguna. Y tal como estoy en este tiempo sin trabajo, la abogada me pide 3000 euros por mi defensa.

Respuesta
1

Para que un delito prescriba, es necesario que esté inactivo la tramitación del mismo durante ese tiempo. Es evidente que no es su caso, puesto que el estado de tramitación del procedimiento indica que se han llevado a cabo diligencias para la investigación del caso y la determinación de los autores.

Sin embargo, su abogada puede consultar lo actuado en el procedimiento y comprobar si respecto a usted ha transcurrido el tiempo necesario para alegar prescripción, ya que hay otro acusado, es posible que dado que usted aparece como ayudante del principal acusado, quizás las investigaciones se hayan centrado en él y si haya transcurrido respecto a usted el tiempo necesario para pedir la prescripción.

En tanto no haya una condena firme, usted no tendrá antecedentes penales, por lo que si ahora está en plena tramitación de la nacionalidad española, mucho tendría que retrasarse, para que pudiera celebrarse este juicio y la apelación, para que no pudiera presentar una hoja de antecedentes limpia.

Lo que le pide la abogada para su defensa es una cantidad muy ajustada y correcta, pero si usted no tiene medios para hacer frente a ese pago, puede solicitar que se le designe un abogado del turno de oficio.

Hola, muy buenas. Agradezco que me hayan respondido he hablado con un abogado y me ha dicho lo mismo que usted y lo de la prescripción no procede en mi caso puesto que el fiscal aclara los motivos del retraso y en fin tengo que buscar la manera de salir de esto y sí, en mi caso tendrá que ser uno de oficio aunque un abogado/a de oficio no le pondrá el mismo empeño que uno de pago y en verdad no quiero pagar por algo que no he hecho. Aunque la condena sea mínima y no pise la cárcel no me gustaría tener antecedentes penales, porque eso es algo que a mis 39 años lo único que me faltaba ya para acabar de rematar mi mala suerte y en un país ajeno,nunca en mi vida tuve este ni ningún otro tipo de problemas jamás, me ha dicho el abogado que consulté hoy que tal vez se podría retrasar pidiendo no se que a la Audiencia Provincial de Albacete o algo así, en fin muchas gracias por responder. Un saludo.

Aunque pueda parecer que un abogado de oficio, por el hecho de no cobrar directamente de su cliente ofrecerá un servicio de menor calidad, en realidad esto no es cierto.

Los abogados de oficio y especialmente en cuestiones penales, tienen una práctica muy estimable en su trabajo, que les confiere una experiencia solo comparable a un letrado que unicamente acepte temas penales. Puede confiar en él con todas las garantías.

www.lopezcollado.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas