Problema con medianería en terreno
Le escribo a ver si aunque no sea su especialidad me pueden orientar ya que en principio es un tema sencillo.
Tengo un terreno rústico que en una parte linda con el de un vecino. Cuando compré dicho terreno, el vecino de al lado con el que tengo el problema, no sé si ya era el propietario del terreno colindante, pero en aquel entonces no había construido nada en el mismo ni estaba delimitado.
Al parecer, el terreno que yo compré era de unas tías suyas y la persona que me lo vendió a mí era la que lo compró a esas señoras.
El problema es que el vecino ha construido una casa en su terreno, y ha vallado en la medianería que linda con mi terreno, pero en dicha medianería ha puesto una puerta bastante grande, y para acceder a la misma tendría que pasar por mi terreno.
Mi terreno, sigue sin estar vallado, pero pienso que no es razón para que éste señor ponga esa puerta ya que él debe saber hasta donde llega su terreno si tiene escrituras.
Yo le avisé. Le dije que la quitara, y me dijo que no la iba a quitar. Le puse una denuncia en la Guardia Civil y de ahí pasó al juzgado. Hubo unas diligencias previas en las que yo me ratifiqué en la denuncia y dije que había puesto una puerta en la medianería, etc.
Esto lo hice para evitar que se cree un derecho de servidumbre.
El en la declaración de aquel día, se mantuvo en que la puerta no la iba a quitar. Que él la puso pensando que el terreno seguía siendo de sus tías ( lo cual no me creo, porque debería haberse informado primero ) y dice que el yo denunciarle es por fastidiar, porque yo nunca he visto a nadie entrar ni salir por esa puerta.
La juez le dijo que si la ha puesto es para entrar y salir aunque yo no le haya visto.
El tema es que se archivó porque se consideró que no había daños y que por la vía penal no podía continuar. Me preguntó la juez si iba a hacer reserva de acciones civiles.
Dije que sí, y estoy a la espera de iniciarlo. Pero tengo una duda y es lo que quería preguntarle.
¿Realmente merece la pena demandar por éste hecho en vía civil?
Quiero decir. Si es estrictamente necesario que un juez dictamine que debe quitar la puerta. Porque también he pensado que como la justicia es tan extraña a veces, a ver si la juez va a decir que esa puerta a mí no me molesta si el otro no la utiliza y me condena en costas a mí.
Hay gente que me ha recomendado que lo valle, poniendo la valla también por delante de la puerta y así ésta queda clausurada. Pero no sé si ésta es una solución chapucera, y es necesaria la demanda en vía civil.
¿Usted qué me aconseja?
Es que no sé si merece la pena por una tontería como ésta meterme a un juicio. Aunque creo que es de menor cuantía, pero aún así.