Incapacidad

Hola Alejandro!
Me dirijo a ti para preguntarte por un tema laboral que me tiene preocupada:
Estoy de baja por una fuerte depreció desde hace 14 meses. Sufrí acoso laboral y durante 5 años lo pasé muy mal.Yo me tenía por una buena profesional y una persona trabajadora a la que le gustaba su trabajo... Pero ahora lo odio, sólo de pensar en empezar me vuelvo loca;en fin ! Yo quiero, si puedo, retirarme pero no tengo la edad .Coticé durante 18 años seguidos .Quisiera tu consejo sobre pasos a seguir pues no puedo hacerlo a cualquier precio. Necesito el dinero, sin embargo no estoy capacitada para enfrentarme al trabajo.
Espero tu respuesta impaciente. Muchas gracias por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te comento:
Al margen de cuestiones técnicas sobre las que necesitaría más datos, la cuestión principal es si te darán una incapacidad por una depresión así, y que tipo de incapacidad te darán.
Empezando por ahí, tu no quieres trabajar en nada más, por lo que te interesa una incapacidad permanente absoluta, que incapacita para todo tipo de trabajo y te queda una pensión del 100% de tu base reguladora. En mi opinión, es problemático que te den dicha incapacidad por esta causa, aunque dichas bajas por depresión se dan cada vez más en el ámbito laboral y ya son la segunda causa de bajas temporales, solo superadas por los problemas coronarios, lo cual es un buen principio, aunque todavía son escasas las sentencias que otorguen dicha incapacidad por problemas depresivos.
De todas formas, he buscado por algunas páginas de internet y he encontrado lo siguiente:
Un juzgado de Valencia ha concedido la incapacidad permanente a una trabajadora de la Fundación Municipal de Sagunto que sufre una grave depresión por el acoso laboral que padeció por parte del presidente. Lo reconoce como accidente laboral y no como enfermedad común, tal y como entendió en un primer momento la Seguridad Social. El tribunal considera que la aislaron y fomentaron rumores sobre ella.
Tu caso es muy similar, y el hecho de que ya se haya admitido en un juzgado ya es un comienzo, pero aun queda mucho por hacer. De todas formas dirígete a la seguridad social (INSS) e informate de los pasos administrativos a seguir para el reconocimiento del grado de minusvalía, habla con tu medico de cabecera para ver que opina el sobre el asunto y los informes que da sobre ti, y que te especifiquen los tramites a seguir para solicitarla en tu comunidad. Lo que tienes que tener claro es que buscas una incapacidad absoluta, no una total, ya que esta deja el 55% de la base reguladora, siendo eso muy poco, ya que esta pensada para compatibilizarla con otro trabajo.
La documentación a presentar es la solicitud que te darán ellos, DNI, certificado de empresa y libro de familia, a partir de ahí, se iniciara un proceso en el que un equipo de valoración de inacapacidades estudiara tu caso y posiblemente denegara tu petición, a lo que turecurriras ante la seguridad social yendo a tribunales. Otra posibilidad que esta dando resultado es dejar agotar la incapacidad temporal (18 meses) y esperar a que ellos actúen de oficio, para evitar así silencios administrativos, pero eso queda a tu decisión.
Espero serte de ayuda. Si tienes más dudas preguntame.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas