Subida IPC

Hola, mi empresa está adscrita al Convenio de Despachos y Oficinas de Madrid. El caso es que me subieron el sueldo en julio (mi nómina está desglosada en Salario Base, Antigüedad, Mejora Voluntaria y Manutención-Alojamiento), y cuando me enteré en Septiembre que había sido publicado el nuevo convenio, le reclamé a mi jefe la subida de IPC. Él dice que no tiene que abonarlo, ya que me subió el sueldo, pero he visto una clausula en el convenio, que dice que esta subida no es absorbible ni compensable por otros conceptos. Y sigo teniendo en nómina el salario base de principios del 2004... ¿Es legal que no se aplique? Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Si en septiembre salió un nuevo convenio, y con ello, subidas de salarios, la empresa debe ponerte la nomina al día, es decir, practicar una revisión salarial desde la última vez que se te hizo, y ponerte lo que marca el convenio.
Cuando hay revisiones salariales, o nuevos convenios, sube el salario base y todos los complementos, no solo el salario base.
Si tu jefa no atiende a razones, lo único que puedes hacer es interponer papeleta de conciliación ante el smac de tu comunidad (es gratuito), o ir a la inspección de trabajo y comentarles el tema, pues ellos citarán a la empresa y si tiene los sueldos mal puestos le caerá una multa.
Cuando tu jefa te subió el sueldo, a lo mejor lo hizo por que quiso o no se´, pero si tu sueldo sigue siendo inferior al del convenio tienes derecho a reclamar.
Ahora, si tienes el sueldo superior al convenio, no puedes reclamar nada, pues ya te pagaría más de lo que te pertenecería.
Si necesitas algo más no dudes en preguntarme.
Muchas gracias! Efectivamente, con la mejora voluntaria cobro más que el mínimo establecido en convenio, pero ¿qué pasa con la clausula que dice que la subida de IPC no es absorsible ni compensable con otras subidas? Siempre he cobrado la subida de IPC pese a cobrar más del mínimo...
Muchas gracias otra vez, y hasta la próxima!
Esta clausula se refiere a subidad "legales" es decir, a otras subidas que sean por convenio, leyes,.. pero la empresa teha subido porque quiere, tu salario está fuera de convenio, es un pacto individual entre empresa y trabajador, y debería tenerlo por escrito, por si a la empresa se le gira la cabeza y decide ponerte el sueldo que marca el convenio, y tu entonces puedas reclamar.
Lo siento.
Un saluito!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas