Excedencia por cuidado de hijos y despido

Hola y gracias de antemano:
Estoy de baja maternal y voy a solicitar una excedencia por cuidado de hijos cuando esta se acabe. Tengo dudas de que el empresario cierre la empresa mientras dura mi excedencia y me gustaría saber en qué situación me quedaría:
1.- Si estoy de excedencia y despiden a toda la plantilla ¿qué indemnización me correspondería? Y ¿Sobre qué base de cotización?, porque se supone que si estoy de excedencia nadie cotiza por mí, por lo tanto ¿de dónde cogerían mis últimos 180 días?
2.- Si el empresario no puede con la empresa ¿qué puede alegar para despedirnos? (Quiero decir si causas económicas, o despido procedente o improcedente... Y qué indemnización supone; 20 o 45 días)
Muchas gracias y perdón por la extensión.

1 Respuesta

Respuesta
1
Querida usuaria,
A tu primera pregunta, decirte que si estás de excedencia, esfectivamente nadie cotiza por ti, sólo obliga a la empresa a guardarte el puesto de trabajo, por lo tanto no te correspondería ningún tipo de indemnización, puesto que en el periodo de excedencia no estás en plantilla de la empresa, no cotizan por ti. Sólo es un derecho que tiene el trabajador, para tomarse el tiempo estipulado para el cuidado del hijo y que la empresa le guarda su puesto de trabajo.
A tu segunda pregunta, cuando una empresa cierra porque no tiene beneficios, o se muere el empresario, etc el despido a los trabajadores se llama "despido objetivo", las causas a alegar pues son esas mismas "causas organizativas, productivas..." y las indemnizaciones son de 20 días de salario por año trabajado y es totalmente legal.
Los despidos son objetivos o disciplinarios. Lo de procedente o improcedente lo dictamina el juez, es decir, será improcedente, si efectivamente, la empresa no tiene pérdidas ni nada, y simplemente continua con el negocio y no quiere tener a los trabajadores que tiene, entonces una vez probado esto, el juez dictaminará que es improcedente y se tendrían que pagar 45 días de salario por año trabajado.
Espero haberte aclarado el tema, si necesitas algo más no dudes en preguntarme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas